Actualizado 20/05/2017 09:26

Las protestas por una mayor inversión social afectan a la industria cafetera en Colombia

Recolector de café en colombia.
COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 May. (Reuters/Notimérica) -

Los productores de café en Colombia y los importadores de Estados Unidos se preparan para una reducción de los envíos del mayor productor mundial de arábiga de alta calidad por una protesta que mantiene paralizado el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico, en momentos en que las fuertes lluvias han frenado la cosecha.

El Gobierno espera terminar con la protesta, que ha provocado cierres del comercio y el bloqueo de la carretera, impidiendo la llegada del café al puerto, uno de los más grandes de Colombia. Los habitantes de Buenaventura demandan más inversión social para la ciudad golpeada por la violencia y la pobreza.

La ciudad portuaria de Buenaventura tiene cerca de 415.000 habitantes, muchos de los cuales carecen de agua potable y otros servicios básicos.

Los importadores han notado menores ofertas de café colombiano en las últimas semanas. Se espera que la cosecha de la mitaca, una de las dos de Colombia, se retrase alrededor de cuatro o cinco semanas debido a las fuertes lluvias, dijeron los exportadores y compradores.

Mientras, los productores se esfuerzan por secar los granos y mover los sacos por carreteras en medio de montañas bloqueadas por deslizamientos de tierra.

Los exportadores colombianos afirmaron que están buscando puertos alternativos en la costa caribeña del país para mantener los envíos en movimiento.

"Las empresas exportadoras como la nuestra están pagando fletes mucho más altos y moviendo café en pequeños camiones para sacar el café de las áreas de cultivo y los molinos a Cartagena como una alternativa", informo a 'Reuters' Carlos de Valdenebro, director de Colombia para Caravela Coffee.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que trabaja para conseguir espacio de carga en barcos por el Mar Caribe y cumplir con los despachos a los importadores. El gremio de los cultivadores de café exporta un 22 por ciento de la cosecha nacional.

Los importadores en Estados Unidos dijeron que ya están sintiendo escasez de café colombiano y comenzaron a tomar medidas para asegurar sus suministros. Un importador que compra café enviado a través de Buenaventura admitió que no tenía reservas de grano en sus bodegas.