Publicado 06/05/2016 14:44

¿Cómo puede afectar la destitución de Rousseff al acuerdo de libre mercado entre Mercosur y la UE?

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habla en la ONU
CARLO ALLEGRI / REUTERS

   BRASILIA, 6 May. (Notimérica) -

   El proceso de impeachment iniciado contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, puede tener consecuencias negativas --inmediatas y directas-- no sólo para la economía brasileña sino también para las de sus otros socios en MERCOSUR (Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay), según advierte la Asesoría y Consultoría brasileña Umbelino Lôbo.

   Ante la posibilidad de destitución de la Presidenta brasileña, que debe ser aprobada por mayoría simple en el Senado en próximas fechas, se ha planteado la posibilidad de que el país pueda sufrir sanciones por parte de órganos y asociaciones internacionales bajo la acusación de violación del orden democrático.

   El proceso de suspensión de un país en el MERCOSUR debido a la interrupción del orden democrático está previsto en el protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Según las reglas del Tratado, cualquier país miembro del bloque puede ser sancionado si se constata una situación de afrenta a la democracia.

UN ANTECEDENTE, PARAGUAY

   La cláusula democrática fue añadida en 2012, cuando Paraguay fue objeto de una suspensión temporal provocada por el proceso de destitución que sufrió el Presidente Fernando Lugo. El alejamiento de sus funciones se considera un golpe de estado debido a una supuesta falta de respeto a los principios democráticos universales y al derecho a la defensa, recuerda la Asesoría y Consultora brasileña.

   La suspensión de Paraguay fue muy polémica porque ocurrió paralelamente a la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, que hasta entonces contaba con el apoyo de la mayoría de los Estados miembros, pero que sufría una fuerte oposición por parte del gobierno paraguayo.

   Durante la suspensión de Paraguay, los Presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina aprobaron la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque.

   Después del reingreso en el grupo, se persuadió a Paraguay para aceptar la adhesión de Venezuela y la cámara de diputados del país aprobó definitivamente el protocolo, retirando la declaración de "persona non grata" que desde 2012 pesaba contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

ACUERDO MERCOSUR/UE

   Las sanciones que podrá sufrir Brasil en el ámbito del MERCOSUR podrían perjudicar el progreso de las negociaciones sobre varios acuerdos comerciales protagonizados por Brasil. El principal de ellos es el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, cuyo intercambio de ofertas, que representa el comienzo de una negociación formal, está programado para la próxima semana.

   El posibilidad de este acuerdo se ha prolongado desde los años 90 y ha sufrido numerosos retrasos debido a varias diferencias proteccionistas entre países del MERCOSUR y países europeos. Uno de los mayores escollos gira en torno a los productos agrícolas, que son la base de las exportaciones de Brasil y que se enfrenta a la resistencia de los productores europeos a abrir el mercado.

   Otro factor que ha contribuido a retrasar las negociaciones ha sido la falta de consenso dentro del propio MERCOSUR, pues Argentina ofrecía resistencia a la hora de contribuir a una oferta única de los Estados miembros. Este escenario cambió con la elección de Mauricio Macri, al final del año pasado, y Argentina se ha destacado en las negociaciones para conseguir el acuerdo. El nuevo Presidente ya ha celebrado reuniones con el Presidente de Francia, Francois Hollande y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para acelerar las negociaciones y una mayor apertura económica de esos países a los productos del MERCOSUR.

   En este contexto, la inestabilidad política en Brasil, con la incertidumbre sobre quién será el Presidente del país hasta el final del año y con la posibilidad de suspender al país del MERCOSUR, refuerza aún más el argumento de los países opositores dentro de la UE y podría hacer que el acuerdo entre los dos bloques no se haga realidad a corto plazo.

ACUERDO MERCOSUR/COLOMBIA Y ECUADOR

   Otro acuerdo en el que participa Brasil y que puede verse afectado es el Acuerdo de Complementación Económica nº 59-ACE-59, que tiene como uno de sus principales objetivos formar un área de libre comercio entre el MERCOSUR, Colombia y Ecuador. Recientemente se ha creado un grupo de trabajo para discutir la profundización y ampliación de las preferencias arancelarias para varios productos, incluyendo los del sector agrícola. Este acuerdo es de gran importancia económica para Brasil, pues Colombia y Ecuador representaron cerca de 500 millones de $ en exportaciones de la agroindustria brasileña en 2015.

   Tomando como base estos dos acuerdos, es posible vislumbrar los impactos negativos que una posible suspensión o salida de Brasil del MERCOSUR podría tener en las relaciones bilaterales del país. Una medida de este tipo representaría un cambio drástico en la política exterior nacional y podría causar daños a la imagen de Brasil en todo el mundo, asegura la Asesoría y Consultoría Umbelino Lôbo.