Actualizado 11/05/2018 09:06

El puerto cubano de Mariel busca convertirse en centro regional de envíos tras finalizar su dragado

El puerto de Mariel
MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA - Archivo

   LA HABANA, 10 mayo (Reuters) -

   La nueva terminal cubana para contenedores de Mariel espera impulsar el plan del puerto para convertirse en un centro regional de envíos una vez que se complete su dragado el próximo año. Este hecho le permitirá recibir buques de gran tamaño, tal y como ha indicado este jueves su gerente general, Charles Baker.

   La terminal de aguas profundas en Bahía Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, está ubicada en un parque industrial donde Cuba busca atraer a inversores extranjeros con exenciones impositivas y aduaneras como parte de su plan de reforma de mercado para impulsar la anémica economía de la isla.

   Después de abrir en el 2014, la terminal comenzó a recibir contenedores que anteriormente pasaban por La Habana, aunque ahora se ha concentrado en recibir un mayor número de cruceros.

   El año pasado la terminal procesó un récord de 335.000 unidades de carga equivalentes de 6 metros, un 2 por ciento más que el año anterior, dijo Baker, y agregó que espera un ligero crecimiento nuevamente este año.

   No obstante, dado que la mayoría de sus negocios provienen de las importaciones y exportaciones cubanas, el puerto se ha visto limitado por el desempeño de la economía local, que ha tenido problemas con una crisis de efectivo en los últimos años.

   A largo plazo, los patrocinadores de Mariel quieren explotar la expansión del Canal de Panamá proporcionando instalaciones de buena calidad y convertirlo en un centro para los transportistas oceánicos, que luego ofrecería servicios a las costas orientales del continente americano con embarcaciones más pequeñas.

   Para eso, necesita dragar más profundo su canal, para poder recibir a los enormes buques portacontenedores de nueva generación conocidos como barcos post-Panamax. El embargo estadounidense también es un obstáculo para el comercio con el vecino del norte de Cuba.

   "El proyecto del dragado debe de cumplir su próxima fase antes de final de semestre, (lo) que nos brindara la posibilidad de recibir buques de dimensiones post-Panamax que son (de) 335 metros de eslora", dijo Baker en una conferencia de prensa en el puerto.

   Agregó que el dragado continuará y finalizará el próximo año, permitiendo que buques de 366 metros de eslora también puedan usar la terminal.