Continúan las disputas en el Canal de Panamá entre Sacyr y la ACP

Canal de Panamá
GETTY
Actualizado 10/01/2018 8:54:59 CET

   CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Ene. (Notimérica) -

   La constructora Sacyr y sus socios del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) presentaron en 2017, ante la Cámara Internacional de Comercio (CCI) de Miami, nuevas reclamaciones judiciales contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según la memoria anual de la propia ACP.

   Sus reivindicaciones ascienden a 2.320,6 millones de dólares por conflictos en los contratos de las compuertas, los adelantos, el cemento y "perturbaciones de la construcción", según informa el diario digital español 'El Confidencial'.

   La empresa española y sus socios del GUPC argumentan que exigeN esta cantidad de dinero por desviaciones en los costes del proyecto. De hecho el contrato que firmó con la ACP en un principio se presupuestó en 3.118 millones de dólares y ha llegado a ascender a 5.863,9 millones de dólares.

   Las disputas entre Sacyr y la ACP se han repetido durante los últimos cuatro años desde que se le fuera concedida la ampliación del Canal. El más decisivo se inició en diciembre de 2016 con dos laudos de la constructora por el diseño de las compuertas y por el ajuste de la mano de obra, cuyo coste se valora en 506,9 y 4.355 millones de dólares, respectivamente.

Hasta la fecha, GUPC reconoce que ha perdido 1.400 millones por la ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Un conflicto que ha dañado su reputación internacional y por lo que también exigen 750 millones de dólares a la ACP.