Actualizado 04/07/2015 20:50

Recuperación producción de petróleo de Irak está en riesgo por escasez de agua

Por Rania El Gamal

DUBAI, 17 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- La falta de agua amenaza los planes de Irak para elevar su producción de petróleo, impulsar a su atribulada economía y convertirse en un productor líder en la región detrás de Arabia Saudita.

Un esquema de inyección de agua de mar de varios miles de millones de dólares diseñado para impulsar la producción de gigantes yacimientos exportadores en el sur de Irak ha estado envuelto en trámites burocráticos y ha enfrentado asperezas.

El proyecto de inyección de agua de mar es esencial para el desarrollo de los yacimientos del sur del país, que representan gran parte de la producción de crudo de Irak, y tiene el objetivo en parte de llevar petróleo a la superficie y superar declives en la producción en yacimientos como Rumaila, West Qurna, Zubair y Majnoon.

Aunque la insurgencia islamista ha afectado las exportaciones de crudo desde el norte de Irak, los yacimientos en el sur del país no fueron alcanzados por la lucha de Bagdad contra el Estado Islámico.

Pero la escasez de agua está impactando la producción en dos importantes yacimientos en el sur: West Qurna-1 y Zubair, dijeron a Reuters fuentes oficiales y de la industria.

Un mayor declive en la producción en ambos campos parece probable si la escasez de agua persiste, dijeron las fuentes.

La producción en West Qurna-1 - operado por ExxonMobil - ha caído casi un 40 por ciento, a cerca de 300.000 barriles por día respecto al año pasado, dijo una fuente de la industria, al agregar que la escasez de agua fue una de las razones.

El campo Zubair, operado por la italiana ENI, también está enfrentando obstáculos. Una fuente en la estatal South Oil Company dijo que la producción en Zubair ha disminuido, aunque declinó dar mayores detalles. El yacimiento produce actualmente cerca de 280.000 bpd, agregó la fuente.

Otra fuente petrolera en Bagdad también confirmó que la falta de agua es una de las razones del descenso en la producción en ambos campos de crudo.

Restricciones en infraestructura y logística, así como preocupaciones por la seguridad, han obligado a Irak a reducir más de una vez su meta de producción de petróleo en el 2014 - a 3,7 millones de bpd desde una meta inicial de 4,5 millones de bpd, excluyendo las exportaciones de petróleo de Kurdistán.

La producción de Arabia Saudita alcanzó cerca de 9,6 millones de bpd en agosto, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El proyecto de inyección de agua, cuya primera fase está diseñada para bombear 5,2 millones de bpd de agua de mar tratada desde el Golfo Pérsico hasta los campos petroleros, tenía previsto ser completado inicialmente a fines del 2013. Ahora se espera que entre en operaciones antes del 2018-2019, dijeron las fuentes.