Actualizado 24/06/2016 20:20

¿Cómo han respondido las bolsas iberoamericanas ante el 'Brexit'?

Bolsa, finanzas, economía, recesión brasileña, brasil
REUTERS

   MADRID, 24 Jun. (Notimérica) -

   Los británicos han anunciado este viernes su decisión de abandonar la Unión Europea, tras una ajustada votación que ha dado la victoria a la opción de la salida, con un 51,9 por ciento. Reino Unido, una de las naciones europeas más potentes económicamente, opta por abandonar el bloque, generando la preocupación entre gobiernos y analistas económicos.

   Los mercados bursátiles del 'viejo continente' se han desplomado durante esta jornada, y la libra esterlina ha caído a su nivel más bajo durante las tres últimas décadas. Iberoamérica, por su parte, ha recibido con cautela esta decisión.

   El subcontinente se podría ver beneficiado económicamente por nuevos tratados y lazos comerciales que Reino Unido emprendería en el caso de que Europa le de la espalda. No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha definido como "un dolor de cabeza" tener que renegociar acuerdos con el país.

   El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, ha definido el 'Brexit' como la consecuencia de la "crisis del capitalismo y la integración europea" y ha señalado que "Europa está buscando su propio camino".

   Entretanto, las bolsas de las diferentes naciones se han visto más o menos resentidas durante esta jornada. En el caso de Estados Unidos, Washington se ha desplomado en cerca de un 3 por ciento, en un día que ya ha sido definido por varios medios como el 'viernes negro' y que ha dejado a Londres como la menos castigada.

   El efecto financiero de la abrupta decisión británica de salir de la Unión Europea se ha podido observar en Brasil que, aunque anotó este jueves la mayor alza en un mes, ha registrado caídas durante esta jornada.

   La bolsa argentina también caía con fuerza afectada por la tendencia negativa de los mercados globales. Entre las principales caídas destacaban las empresas del sector energético, donde la brasileña Petrobras descendía un 4,28 por ciento.

   México, uno de los países más afectados por las economías globales, caía en sus primeras operaciones, perdiendo un 3,17 por ciento de liquidez.

   El peso chileno se ha visto también arrastrado por el desplome de los mercados y bajó en un 1,55 por ciento, su nivel más bajo en una semana. Además, las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligadas a la inflación descendieron en el corto plazo.

   Las autoridades financieras de los diferentes países se han visto obligadas a calmar la preocupación de los inversores, en una región donde la situación económica ya contaba con una falta de estabilidad.