Publicado 02/04/2015 04:30

RESUMEN 2-Cuatro muertos y 16 heridos en incendio plataforma petrolera en México

(Actualiza con fin de incendio)

Por Ana Isabel Martinez

MÉXICO DF, 1 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Cuatro personas fallecieron y 16 resultaron heridas a causa de un incendio en una plataforma petrolera en el Golfo de México, que se inició en la madrugada del miércoles y fue finalmente sofocado, y de donde fueron evacuados casi 300 trabajadores, informó la estatal Pemex.

Su director general, Emilio Lozoya, dijo que el impacto sobre la producción de hidrocarburos va a ser pequeño porque se va a redirigir el bombeo de los pozos a otros centros de procesamiento, según informó un portavoz de la compañía que estaba en el sitio.

El país produce unos 2.29 millones de barriles por día (bpd).

El incendio se produjo en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche.

"Confirmados 4 trabajadores fallecidos y 16 lesionados (2 de ellos en estado delicado) por el accidente en la plataforma Abkatun", dijo Pemex en su cuenta de Twitter. "El total de trabajadores de la plataforma Abkatun Permanente que recibieron algún tipo de atención médica fue de 45", agregó.

Aún no estaba claro qué causó el incendio en la unidad que procesa unos 40,000 bpd.

El portavoz dijo que todas las plataformas que componen el activo Abkatun-Pol-Chuc estaban operado con normalidad menos la Abkatun Permanente. Afirmó que la producción global del complejo ronda los 300,000 barriles por día (bpd).

"Esta plataforma que procesa unos 40,000 bpd está parada, pero sólo esa. Recibe la producción de crudo y gas de varios pozos y la separa", dijo el portavoz al agregar que la plataforma está inserta en el centro de procesamiento Alfa, uno de los cuatro de todo el complejo.

"La producción se va a normalizar el fin de semana porque se va a redireccionar la producción a otros centros de procesamiento", agregó.

El portavoz afirmó que no había habido ningún derrame de crudo en la zona.

El activo está ubicado entre los estados sureños de Campeche y Tabasco, a unos 132 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, e inició su producción en la década de 1980.

En 2013, el complejo produjo menos de 300,000 barriles por día de crudo, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

(Redacción México, editado por Lucila Sigal/Manuel Farías)