Actualizado 06/03/2015 17:13

RESUMEN-Grecia envía nueva lista de reformas, va a contrarreloj en busca de fondos UE

* Grecia envía lista expandida de reformas fiscales a zona euro

* Es tarde para que ministros la aprueben el lunes: funcionario UE

* Atenas realiza primer pago parcial a FMI

Por Renee Maltezou y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Grecia envió el viernes a sus socios de la zona euro una lista actualizada de sus planes de reformas, pero funcionarios del bloque dijeron que se requerían más medidas antes de liberar nuevos fondos de asistencia a un país que según el primer ministro Alexis Tsipras tiene la soga al cuello.

Mientras se esfuerza por obtener más fondos y evitar una posible moratoria, Atenas hizo un pago parcial de 310 millones de euros de su préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que Tsipras se comprometió a recibir autorización para emitir más deuda a corto plazo y así eludir una crisis de financiamiento.

Grecia se está quedando sin opciones para financiarse pese a haber alcanzado un acuerdo con la zona euro en febrero para extender su rescate de la UE y el FMI por cuatro meses.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se rehusó a elevar el techo de las emisiones de Atenas de papeles del Tesoro a tres meses, los cuales son comprados por bancos griegos gracias a fondos de emergencia de la entidad.

Draghi dijo el jueves que las normas de la UE prohíben el financiamiento monetario indirecto de los gobiernos.

"El BCE todavía tiene una soga alrededor de nuestro cuello", dijo el primer ministro izquierdista en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel divulgada el viernes. Si el BCE continúa poniendo objeciones, asumirá una grave responsabilidad, sostuvo.

"Entonces estaremos de vuelta en la película de suspenso que vimos antes del 20 de enero", declaró Tsipras, en alusión a la fecha en que Grecia acordó una extensión de cuatro meses a su rescate con sus socios de la zona euro, en medio del nerviosismo de los mercados por la inestabilidad política.

REFORMAS A CAMBIO DE NUEVO ACUERDO

En una carta enviada al Eurogrupo de 19 naciones, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, detalló planes para combatir la evasión tributaria, activar al "consejo fiscal" para generar ahorros de gastos y actualizar las licencias a juegos de azar y loterías a fin de impulsar los ingresos fiscales, dijo una fuente de la administración en Atenas.

Otro funcionario sostuvo que la lista actualizada, que se espera sea el primer paso para un acuerdo en abril, establece recortes de gastos públicos por 200 millones de euros, los cuales serían canalizados para abordar la "crisis humanitaria" que vive el país, una referencia del Gobierno a los elevados índices de pobreza y desempleo.

También indicó que Grecia tiene previsto recibir 500 millones de euros adicionales anualmente a partir de nuevas licencias y la creación de impuestos a los operadores de juegos de azar en internet.

Pero la lista expandida de reformas llegó demasiado tarde para que los viceministros de Finanzas y expertos de la Comisión Europea que se reunieron el jueves puedan analizarla antes de la reunión formal de los ministros del Eurogrupo prevista para el lunes.

"Cualquiera sean las propuestas surgidas (de Varoufakis) se espera que terminen aisladas", dijo un alto funcionario de la UE que declinó ser nombrado por la sensibilidad de las conversaciones. "(Las propuestas) Tienen que ser vistas en un contexto general con todas las medidas de política (...) No hay conexión alguna con los desembolsos", agregó.

Una condición clave para que Grecia reciba más fondos de la zona euro es que Atenas alcance un acuerdo con sus tres acreedores internacionales - la zona euro, el BCE y el FMI - sobre la implementación de las reformas acordadas por el Gobierno previo. Aquellas negociaciones ni siquiera han comenzado.

Grecia debe devolver un total de 1.500 millones de euros al FMI en las próximas dos semanas en momentos en que se enfrenta a reducidos ingresos por recaudación fiscal, fondos congelados del rescate y un estancamiento económico. Otros tres pagos vencen el 13, 16 y 20 de marzo.

En una aparente admisión de que las declaraciones públicas de que el país está quebrado y no pagará sus deudas y de que las críticas de otros gobiernos de la zona euro han dañado la imagen de Grecia, Tsipras dijo que había pedido a su Gabinete - incluyendo a Varoufakis - que "hable menos y actúe más".