Actualizado 31/10/2014 14:32

El Salvador toma Panamá como modelo para su desarrollo turístico

 Lago Suchitlán El Salvador
Foto: TWITTER

SAN SALVADOR, 30 Oct. (Notimérica) -

   El Salvador quiere impulsar el sector turístico y para ello intercambia experiencias en este ámbito con actividades como el simposium 'Escenarios de éxito para la atracción de Inversiones Turísticas: el caso de Panamá', inaugurado este miércoles por el ministro José Napoleón Duarte Durán.

   Dicha actividad se desarrolla en el marco del programa de cooperación técnica El Salvador-Panamá, el cual consta de 14 proyectos de cooperación técnica y científica entre los que se encuentran los relacionados con el sector turístico.

   En la inauguración del evento, el ministro salvadoreño de Turismo destacó dos aspectos de Panamá que interesan especialmente a El Salvador: el registro nacional de turismo, que en el estado panameño es obligatorio mientras en el caso salvadoreño no lo es, y la atracción de inversiones.

   Al respecto, Magda Durán, Jefa del Registro Nacional de Turismo de Panamá, señaló que a raíz de la Ley de Incentivos Fiscales a la inversión turística, se produjo el 'boom' turístico en el país, ya que se incentivan los productos y las actividades turísticas "por lo que muchos inversores están interesados" en desarrollar sus proyectos en el país centroamericano.

   A su vez, María del Carmen Morales, economista de la Autoridad de Turismo de Panamá, destacó que cada visitante que entra al país deja en él de 200 a 250 dólares en gasto diario, lo cual --dijo-- suma anualmente "una cantidad importante" de dinero.

"ES EL MOMENTO DE INVERTIR"

   En en el acto, al que asistieron empresarios y turoperadores, el ministro de Turismo de El Salvador destacó que "es la gran oportunidad de invertir en turismo", ámbito en el que el país centroamericano va a impulsar nuevos productos.

   Según el funcionario, la inversión extranjera en el sector turístico este año en El Salvador ronda los 20 millones de dólares. Duarte destacó al respecto que se ha registrado un aumento en el número de hoteles que alcanzan ya la cifra de 486 en el país, cien más que los que se contabilizaban hace cinco años, lo que supone que cada año se abren unos 20 nuevos establecimientos hoteleros.

   El intercambio de experiencias es un evento que se desarrolla anualmente como parte de las acciones de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), en el tema de impulso y atracción de inversiones turísticas. La actividad pretende el intercambio de reflexiones y reuniones sostenidas con el sector.