Publicado 27/12/2014 01:24

Schaeuble muestra desacuerdo con programa estímulo del BCE, respalda a Weidmann


BERLIN, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, expresó sus reservas sobre el programa de estímulo del Banco Central Europeo a través de compras de bonos y alabó los argumentos del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, contra esa decisión.

En una entrevista con el diario Bild publicada el sábado, Schaeuble repitió su visión de que se necesitan reformas estructurales en algunos de los países de la zona euro con problemas económicos.

"El BCE puede tomar sus decisiones de manera independiente", dijo Schaeuble. "Pero no se debería permitir dinero barato para mermar el entusiasmo por las reformas en algunos países. No hay alternativas para las reformas estructurales para que las cosas vuelvan a mejorar", agregó.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó la puerta abierta para nuevas medidas para apuntalar a la zona euro.

Draghi ha dicho que el BCE debería decidir a comienzos del próximo año si toma nuevas medidas para tratar de revivir la economía de la región, señalando que el consejo de la entidad no necesita una decisión unánime para comenzar con un programa de compra de bonos.

El BCE tiene una meta de expandir su hoja de balance comprando activos de bancos a cambio de dinero que sea inyectado a la economía, de hasta 800.000 millones o incluso 1 billón de euros (1,24 billones de dólares).

Una política de alivio cuantitativo basada en compra de bonos soberanos ayudaría a cumplir esa meta.

Weidmann ha advertido al BCE sobre los obstáculos legales que afrontaría al imprimir dinero por comprar bonos soberanos, remarcando su oposición a esta decisión.

Este tipo de alivio cuantitativo podría no funcionar en Europa pese a que sí lo hizo en Estados Unidos y Japón, sostuvo Weidmann.