Actualizado 15/11/2017 17:25

Schlumberger señala que Ecuador está incumpliendo un acuerdo de pago para cubrir una deuda de 850 millones

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER .

   QUITO, 15 nov (Reuters/Notimérica)

   La compañía francesa Schlumberger señaló este miércoles que Ecuador está incumpliendo con el acuerdo de pago comprometido para cubrir una deuda de 850 millones de dólares por servicios petroleros, lo que complicaría su operación en la nación andina.

   El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se había comprometido en cancelar la deuda que mantiene con la petrolera con diferentes desembolsos. Este mes Ecuador había ofrecido un pago de 350 millones de dólares con la emisión de bonos por parte de la estatal petrolera Petroamazonas.

   "La compañía registra un incumplimiento de pago por 350 millones de dólares, de una deuda reconocida por el Ministerio de Finanzas de Ecuador por 850 millones (de dólares) y que ha sido pagada en tramos y con una serie de retrasos", indicó Schlumberger en un comunicado.

   La estatal Petroamazonas había anunciado que en noviembre realizaría una colocación de bonos en el mercado internacional para poder cubrir con el pago del tramo de la deuda. Sin embargo, Schlumberger asegura que ese acuerdo "no ha tenido resultados positivos, por ahora".

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

   Ecuador se enfrenta a problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y ha tenido que recurrir a diferentes fuentes de financiamiento para cubrir los atrasos que registra con proveedores internacionales y locales.

   Schlumberger ha dicho que la deuda con Ecuador le estaba causando "una considerable tensión financiera" y analistas han advertido que los retrasos complicarían su operación en el país andino.

   La compañía opera en consorcio con otras firmas el campo Shushufindi, con una extracción de unos 60.400 barriles promedio día (bpd), y ha comprometido inversiones por unos 2.000 millones de dólares desde el 2018 para elevar producción.

   Ecuador y Schlumberger llegaron a un acuerdo en julio para reducir la tarifa que el país paga a las prestadoras de servicios por la operación de los campos.