El sector de la construcción de Venezuela rechaza la efectividad del petro

Petro
REUTERS / MARCO BELLO - ARCHIVO
Publicado 28/04/2018 9:29:34CET

   CARACAS, 28 Abr. (Notimérica/Notimex) - -

   El presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, ha afirmado que el Petro no impulsará la construcción en el país a pesar de que el presidente Nicolás Maduro haya destacado recientemente las virtudes de dicha criptomoneda.

   "No está produciendo nada que yo pueda comprarle en petros, porque produce a cero o no está produciendo suficiente cemento", indicaba Sosa, quien considera que de "ninguna manera" el Gobierno nacional está incentivando el sector de la construcción para que compre materiales o venda inmuebles mediante la criptomoneda Petro.

   La moneda virtual no se puede transar, ha dicho Sosa, agregando que esta no es aceptada por "ningún mercado internacional" debido a que la Asamblea Nacional (AN) venezolana la considera "ilegal". Asimimso, en declaraciones a 'El Universal', ha aserverado que el Ejecutivo "no está produciendo nada que yo pueda comprarle en petros, porque produce a cero o no está produciendo suficiente cemento".

   Sobre la financiación de unidades habitacionales en Petros que anunció el titular del Ministerio de Vivienda, Ildemaro Villarroel, Sosa indica que la Cámara de la Construcción no ha sido convocada a dicha reunión y que el ente "invitó a un grupo de empresarios que fueron seleccionados a dedo por parte del Gobierno". Ha reiterado que el Ejecutivo "desplazó a las empresas de producción nacional", de acuerdo con un reporte del diario 'El Universal' de Venezuela.

   "La mayor parte de las contrataciones se las han dado a empresas internacionales, que, por el hecho de no contar con las auditorías en las inspecciones adecuadas, han presentado una serie de escándalos de corrupción" y sostiene que el Estado "malbarató más de 78 mil millones en la Misión Vivienda Venezuela y 44 millones de dólares en obras de infraestructura".

   Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Carlos Alberto González, ha asegurado que "hay muchas acciones en contra de la legitimidad del origen" de la criptomoneda. Sin embargo, sostiene que matuvo una reunión con la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolanas (Supcriptove) para abordar el tema de la aplicación de este método. "El superintendente Carlos Vargas manifestó que es viable la compra y venta de inmuebles con petros, pero no es obligatorio transar con él".

   Esta semana, el presidente Maduro anunció que el Gobierno logró vender 3.338 millones de dólares en Petros, equivalente 2.713 millones de euros, informó durante su estadía en el Poliedro de Caracas para la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018.

   En el centro expositivo, donde los empresarios y productores de los sectores público y privado del país mostrarán todos los avances logrados en la construcción del nuevo modelo económico productivo sustentable, el jefe de Estado anunció que 1.378 millones de dólares de esos ingresos pro la venta de petros serán destinados a importaciones.

   El mandatario también dispuso la entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) 1.000 millones de dólares procedente de la primera preventa del Petro, para engrosar las reservas internacionales, de manera que posteriormente se puedan disponer a las subastas Dicom.

   Los esfuerzos del Gobierno están orientados hacia la solución de los problemas económicos de los venezolanos, mediante la Agenda Económica Bolivariana y con el petro.