IFEMA PUERICULTURA
NOTIMÉRICA

MADRID, 30 Sep. (Notimérica) -

Este jueves 29 ha comenzado en la Feria de Madrid (IFEMA), España, la quinta edición del salón Puericultura Madrid, el gran escaparate Profesional Internacional de Productos para la Infancia que reúne, hasta el próximo 2 de octubre, a 500 expositores y marcas líderes del sector.

Durante el pasado año, la facturación del sector de productos para la infancia alcanzó los 1.204 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2014, según se recoge en el estudio realizado por IFEMA, con datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI).

Este alza en la facturación durante 2015 resultó ser la más alta desde 2010 y además especialmente significativa teniendo en cuenta que en 2012, la facturación del sector cayó un 4,5 por ciento, y que en el año siguiente sólo subió un uno por ciento. En 2014 el sector comenzó la reactivación y su facturación alcanzó los 1.121,30 millones de euros.

En lo que respecta al mercado español, en 2015 las ventas en España crecieron un 4 por ciento hasta alcanzar los 592 millones de euros, cifra que sitúa la facturación agregada al mismo nivel que en 2005. Este incremento en la facturación se suma al ya registrado en 2014, que rompió un ciclo de tres años de caídas, logrando un aumento del dos por ciento.

No obstante, la cifra de negocio en dicho mercado continúa estando lejos del récord histórico registrado en 2010, cuando las ventas de productos para la infancia en España alcanzaron los 739 millones de euros.

A la vista de estos datos, el mercado nacional continúa dando muestras de una lenta recuperación, lastrado por la inestabilidad económica y los cambios de consumo producidos tras la crisis, indica ASEPRI.

Por otra parte, las ventas de productos para la infancia en los mercados internacionales no han dejado de aumentar en los últimos años. El ejercicio 2015 cerró con un incremento de las exportaciones del 11 por ciento, hasta superar los 611 millones de euros.

De este modo, el peso de la exportación supuso en este periodo el 51 por ciento de la cifra total de facturación, situándose por primera vez por delante de las ventas en España. Como dato ilustrativo de la favorable progresión de las exportaciones en la última década, en 2005, las ventas al exterior sólo representaban el 25,9 por ciento.

Asimismo, Europa sigue siendo el principal destinatario de las ventas de Puericultura española, si bien pierde peso --un 73 por ciento, frente al 79 por ciento de 2011--, como consecuencia de la menor demanda de algunos de sus principales clientes, como Francia y Rusia. Italia se mantiene como el principal cliente, concentrando cerca de una cuarta parte de las exportaciones.

Más noticias