Actualizado 22/03/2017 11:01

El sindicato de la mina chilena de Escondida se reúne con la empresa para avanzar en el diálogo

Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida
IVAN ALVARADO / REUTERS

   ANTOFAGASTA (CHILE), 22 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El sindicato de la mina chilena de Escondida comunicó que se reunirá este miércoles con la empresa para avanzar en un diálogo que ayude a poner fin a una extensa huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo.

   En una carta a sus socios publicada la tarde del martes en su página web, el sindicato aseguró que realizaron la evaluación de las conversaciones sostenidas en la víspera y que acordaron sentarse nuevamente para intentar destrabar la histórica paralización, que suma ya 42 días.

   "Es posible que la solución de esta negociación se pueda demorar varios días más, en consecuencia, cada socio se debe mantener en alerta para todos los escenarios", dijo el directorio del sindicato, que agrupa a más de 2.500 trabajadores de la mina, controlada por BHP Billiton.

   Las conversaciones de esta semana han sido las primeras entre el gremio y los representantes de la compañía, después de que en febrero fracasara un intento de mediación gubernamental ante las rígidas posturas de las partes.

   El sindicato reiteró en la carta que, para alcanzar un acuerdo en la discusión contractual, la empresa debe mantener beneficios vigentes, respetar tiempos de descanso y no establecer diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos.

   Además, subrayó que está autorizado por los afiliados a recurrir a una facultad legal que le permite cerrar la negociación y forzar un contrato a 18 meses, en caso de considerarlo necesario.

   Si el gremio ejerce dicha facultad, los trabajadores deberán presentarse a sus labores al día siguiente y se pondrá fin a la huelga. La advertencia ya había sido realizada el fin de semana después de que la empresa presentara una última oferta de contrato, calificada de "engañosa" por el sindicato.

   Escondida, propiedad de BHP en un 57,5 por ciento, declaró fuerza mayor en sus despachos y había decidido hasta la semana pasada no intentar operar el yacimiento con reemplazos, alegando razones de seguridad.