¿Qué son las Lebacs y por qué son importantes para Argentina?

A man walks past Argentina's Central Bank in Buenos Aires' financial district, A
REUTERS / MARCOS BRINDICCI
Actualizado 17/05/2018 11:11:01 CET

   BUENOS AIRES, 16 May. (Notimérica) 

   En las últimas semanas las Lebacs --acrónimo de Letras del Banco Central-- se han convertido en un importante elemento para entender la situación económica que atraviesa Argentina.

   Estas letras son emisiones de deuda con vencimiento a corto plazo que realiza el Banco Central de la República Argentina con el objetivo de regular la cantidad de dinero presente en la economía del país.

   De esta forma, las Lebacs son utilizadas para reducir el número de pesos disponibles en el mercado, conteniendo de esa manera el aumento de los precios y, en consecuencia la inflación.

   Estos títulos son emitidos con descuento y con una tasa de interés que los haga interesantes para los inversores, de esta forma, se consigue que los poseedores de estas Lebacs mantengan sus inversiones en pesos y no decidan pasarlas a dólares.

   La adquisición de este tipo de productos financieros está abierta tanto a empresas y entidades, públicas o privadas, como a inversores individuales.

   Las letras que emite el Banco Central argentino se relicitan de forma oficial todos los segundos martes de cada mes. En esta ocasión, debido a la situación que atraviesa la economía argentina, era importante que el Banco Central obtuviera un buen resultado con las Lebacs y así fue.

   La entidad logró renovar el cien por cien de las Lebacs que vencían, que ascendían a 616.000 millones de pesos (unos 25.300 millones de dólares) y además recibió ofertas adicionales por 10.000 millones de pesos (unos 412 millones de dólares).