Actualizado 08/07/2015 03:35

SONDEO-Crecimiento de China probablemente se desacelerará a mínimo de 24 años

Por Koh Gui Qing

PEKÍN, 24 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- La economía china probablemente crecerá a su ritmo más lento en 24 años este año, con una expansión del 7,4 por ciento, debido a que medidas de estímulo del Gobierno no lograrán contrarrestar por completo el peso de un débil mercado de la vivienda, mostró un sondeo de Reuters.

El crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se desaceleraría levemente en el tercer y cuarto trimestre a un 7,4 por ciento desde un 7,5 por ciento en el período de abril a junio, según la mediana de las estimaciones de 19 analistas consultados por Reuters.

La economía de 9,4 billones de dólares perdería impulso pese a una serie de medidas de apoyo del Gobierno en los últimos meses y de expectativas de que el banco central relaje aún más la política monetaria al reducir el encaje bancario una vez entre octubre y marzo.

La mitad de 14 economistas consultados dijeron que esperaban que el encaje sea reducido en 50 puntos básicos, a un 19,5 por ciento, en la primera rebaja de ese tipo aplicada a todos los bancos chinos desde mayo del 2012.

El encaje es una medición de la cantidad de depósitos que los bancos deben mantener en reserva en el banco central, de modo que una reducción de esa proporción liberaría más fondos para otorgar en crédito.

El banco central chino ya ha aliviado los requerimientos de reservas para algunos bancos con la finalidad de liberar más fondos para préstamos al sector agrícola y para pequeñas y medianas empresas.

"Lo peor de la depresión de las propiedades en China aún no ha quedado atrás", comentó Tao Wang, economista de UBS, en una nota publicada el miércoles.

"En la medida en que el sector industrial comience a sentir el arrastre cada vez más negativo de la baja del sector inmobiliario chino, el crecimiento probablemente caerá a un 7 por ciento interanual en el cuarto trimestre", agregó.

El pronóstico arrojado por la mediana de 44 economistas de un crecimiento del 7,4 por ciento para el 2014 sería un mínimo nivel no visto desde 1990.

Y la desaceleración podría extenderse al próximo año, cuando el crecimiento anual sería de un 7,2 por ciento.

El mercado inmobiliario, que responde por más o menos un 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de China, está pasando por uno de sus peores momentos en cerca de dos años.

El enfriamiento de la economía, una caída en las ventas tras un 2013 pujante y esfuerzos gubernamentales de casi cinco años para contener el alza de los precios de las propiedades han jugado un rol en la contención del sector.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo la semana pasada que un crecimiento económico de más o menos el 7,5 por ciento buscado para este año sería aceptable, siempre y cuando genere nuevos empleos y mayores salarios, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las presiones sobre los precios al consumidor permanecerían contenidos, en línea con la moderación en la actividad económica. La inflación anual alcanzaría un 2,5 por ciento en el 2014, bastante por debajo de la meta del Gobierno de un 3,5 por ciento.

La gran mayoría de los economistas encuestados cree que el banco central chino mantendrá las tasas de interés sin cambios, y la tasa referencial a un año permanecería estable, en un 6 por ciento, hasta fines del 2015.