Actualizado 03/07/2015 17:48

SONDEO-Euro mantendrá su debilidad ante posibles estímulos adicionales de BCE

Por Ashrith Doddi

BANGALORE, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El euro se debilitará más durante el año que viene, de acuerdo a analistas consultados por Reuters, que dijeron que la posibilidad de que el Banco Central Europeo entregue más estímulos ante los crecientes riesgos de deflación pesarán sobre la moneda única.

El presidente del BCE, Mario Draghi, calificó la fortaleza del euro como una "preocupación seria" en mayo, la primera vez que sugirió un programa de compra de activos de base amplia.

La moneda ha perdido casi un 10 por ciento desde entonces y el miércoles cotizaba en torno a los 1,262 dólares. Pero el sondeo que se realizó esta semana mostró que los estrategas cambiarios estaban divididos sobre si el BCE se siente cómodo con el actual nivel del tipo de cambio.

Dieciséis de 30 estrategas dijeron que el BCE se siente cómodo con la tasa actual de la paridad euro/dólar. Los otros 14 aseguraron que tiene que caer más y presentaron una mediana de 1,20 dólares.

El euro cotizaba cerca de 1,40 dólares cuando los estrategas dijeron que el tipo de cambio tendría que bajar a los 1,30 dólares o más para que el BCE estuviera cómodo con el nivel de la moneda única para ayudar a acelerar la inflación.

Pese a que la divisa se debilitó bajo ese nivel en los últimos meses, la inflación, que actualmente es de apenas un 0,3 por ciento, se ha mantenido pegada en mínimos de varios años. Eso hace que los estrategas se pregunten si la moneda tiene que caer más.

"Claramente el BCE ahora estaría más contento con el nivel de lo que estaba hace dos meses -eso sería un alivio. Pero se teme que la evidente desinflación en la zona euro pudiera no ser temporal", dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

"Siempre que exista ese riesgo, el BCE estaría más feliz con un tipo de cambio más bajo".

El sondeo a 60 estrategas proyecta que el euro se debilitará a 1,26 dólares para fines de octubre y que después bajará más, a 1,22 dólares en un año.

RECORTE DE PROYECCIONES

Todos los contribuyentes comunes en el último sondeo han recortado sus pronósticos en comparación hace un mes. Por ejemplo, Citi ahora espera que el euro llegue a los 1,16 dólares en comparación a su pronóstico previo de 1,32 dólares, y Barclays su proyección a 1,10 dólares desde 1,25 dólares.

"Esperamos que el euro esté entre los mayores perdedores. Se siente que un euro más bajo es el único objetivo intermedio que el BCE tiene para la estabilizar la caída en las expectativas de inflación", escribió en una nota Jeremy Hale, estratega macro de Citi.

El BCE tiene que dar detalles de su programa de compra de activos garantizados luego de su reunión de política monetaria del jueves.

Pero con los riesgos crecientes de deflación, el anémico crecimiento en sus economías principales y la pobre demanda de los bancos para el primer tramo de nuevos créditos a bajo costo en septiembre, el BCE podría verse presionado a hacer más.

Entre las últimas opciones está un programa de alivio cuantitativo pleno que implica compras de bonos soberanos, como en Estados Unidos e Inglaterra -que empezaron a imprimir dinero hace más de media década.

"Creo que Draghi seguirá aferrándose a la amenaza del alivio cuantitativo. Hay muchas teorías que sugieren que ni siquiera el alivio cuantitativo será exitoso, pero creo que el BCE podría finalmente verse empujado a hacerlo de todos modos", dijo Foley.

El sondeo mostró también que la arraigada subida del dólar probablemente se mantendrá durante el año próximo al tiempo que la Reserva Federal estadounidense se prepara para subir las tasas de interés en medio de una serie de buenos datos económicos, pese a que el índice dólar ya cotiza en torno a máximos de cuatro años.

El índice ha subido por once semanas seguidas.

Las apuestas de que el dólar seguirá subiendo contra las monedas principales estaban en máximos de tres semanas, según las últimas cifras del CFTC.

"El panorama para la Fed y para el fortalecimiento de la economía se mantienen en un fuerte contraste con el panorama de otras grandes economías, como las de la zona euro y Japón. Esa divergencia fue un conductor clave para el dólar en septiembre", escribió Peter Dragicevich, estratega cambiario de CBA.

(Sondeo realizado por Ishaan Gera and Kailash Bathija, Análisis de Hari Kishan; Editado en español por Janisse Huambachano/Manuel Farías)