Publicado 24/07/2015 14:58

SONDEO-Oro llegaría débil a fin de año, pero se recuperaría en 2016

Por Jan Harvey

LONDRES, 24 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- El precio del oro tendría dificultades para avanzar en lo que resta de este año, después de caer a mínimos de cinco años por las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, pero en 2016 podría frenar tres años de pérdidas, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 35 analistas y operadores, realizada a lo largo del último mes aunque antes de la brusca liquidación de esta semana, arrojó un precio promedio proyectado para el oro de 1.193 dólares la onza para 2015.

Esto sería un 6 por ciento inferior al promedio del año pasado y está debajo de la previsión de 1.209 dólares en un sondeo similar a fines del primer trimestre.

El oro, que ha promediado 1.199 dólares la onza en lo que va del año, tocaría fondo en 1.170 dólares la onza este trimestre antes de subir a 1.189 dólares en los tres meses finales del año.

Después de un inicio positivo del 2015, los precios del oro languidecieron alrededor de la marca de 1.200 dólares por gran parte del segundo trimestre antes de caer al mínimo en cinco años y medio de 1.077 dólares el viernes. Actualmente está cerca de 1.082 dólares la onza.

Las expectativas de lo que sería la primera subida de tasas de interés estadounidenses en casi una década están pesando sobre el metal. Las alzas de tasas aumentan el costo de oportunidad de tener oro, que no rinde interés, mientras que favorecen al dólar, la moneda en la que se negocia.

"La fortaleza del dólar y las expectativas de una subida inminente de tasas de la Fed siguen siendo los principales factores para el oro", dijo en Standard Chartered el analista Nicholas Snowden.

"Ahora prevemos que la apreciación del valor del oro sea más lenta de lo que proyectamos anteriormente", agregó.

"Nuestro panorama para el oro aún es ligeramente positivo pero seguimos cautos hasta que el mercado pueda dejar atrás la primera subida de tasas de la Fed".

Según el sondeo, los precios del oro subirían en 2016, cuando muchos esperan que el inicio del ciclo de ajuste de la tasa estadounidense ya esté en marcha. Los encuestados apostaron que un promedio de precios de 1.250 dólares la onza para el próximo año, poco menos que el promedio de 1.266 dólares de 2014.

El metal ha cedido la mitad de las ganancias que hizo en la histórica racha alcista de 12 años, en la que alcanzó un récord de 1.920,30 dólares en 2011, debido al retroceso de lo temores sobre la estabilidad de los mercados financieros y a que otros activos, como las acciones, ofrecieron retornos más atractivos.