S&P rebaja el rating de Brasil a 'BB-' por los retrasos en la corrección de los desequilibrios

Standars and poor
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 12/01/2018 10:40:08CET

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La agencia de calificación S&P Global ha rebajado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de Brasil, que baja así desde 'BB' a 'BB-' con perspectiva estable, ante los escasos progresos del Gobierno a la hora de corregir los desequilibrios de la economía del país.

   En su análisis, S&P señala los avances "más lentos de lo esperado" y el menor apoyo del previsto entre la clase política a la puesta en marcha de leyes significativas para corregir de manera oportuna los desequilibrios fiscales estructurales

   Asimismo, la agencia apunta que los retrasos en la aplicación de medidas fiscales correctoras, junto a la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de 2018, reflejan un debilitamiento de la eficacia de la clase política.

   En este sentido, S&P lamenta que, a pesar de que el Gobierno ha logrado avances en muchas reformas de carácter microeconómico, no ha tenido éxito hasta ahora en atraer el apoyo del Congreso al fortalecimiento de la trayectoria fiscal del país para facilitar la adhesión del país al límite fiscal fijado constitucionalmente.

   Además, la agencia ha detectado en ocasiones "señales mixtas" o acciones que podrían complicar el saneamiento fiscal, incluyendo medidas presupuestarias en 2018, lo que señala que "el compromiso y la capacidad de respuesta política han disminuido".

   "Podríamos rebajar el rating durante el próximo año en caso de una debilidad imprevista de la balanza de pagos que dificultara el acceso de Brasil a los mercados y provocase un aumento acusado de la deuda externa", advierte la calificadora de riesgos.