Actualizado 06/07/2015 16:34

Standard Chartered pagará multa de 300 mln dlrs por fallos en supervisión

Por Jonathan Stempel y Steve Slater

NUEVA YORK, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- El banco británico Standard Chartered Plc pagará una multa de 300 millones de dólares y suspenderá o saldrá de algunos negocios importantes luego de no logró erradicar transacciones de riesgo que podrían estar vinculadas al lavado de dinero.

El acuerdo civil anunciado el martes por Benjamin Lawsky, el superintendente de servicios financieros del estado de Nueva York, llegó dos años después de que Standard Chartered acordó pagar 667 millones de dólares a una serie de reguladores de Estados Unidos para resolver acusaciones similares, incluyendo 340 millones de dólares a la oficina de Lawsky.

Un supervisor designado en el 2012 descubrió deficiencias en los sistemas de vigilancia del banco que causaron que un "número significativo de transacciones potencialmente de alto riesgo" pasaran desapercibidas, de acuerdo con una orden de consentimiento firmada por Peter Sands, presidente ejecutivo de Standard Chartered.

"Si un banco no puede cumplir con sus compromisos, debería haber consecuencias", dijo Lawsky en un comunicado. "Esto es particularmente cierto en un área tan grave como el cumplimiento de las medidas contra el lavado de dinero, que es vital para ayudar a prevenir el terrorismo y los abusos de los derechos humanos", agregó.