Actualizado 14/11/2017 14:20

¿Por qué la suspensión de pagos de la deuda externa de Venezuela podría beneficiar a Nicolás Maduro?

Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he arrives for a rally with sup
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 14 Nov. (Notimérica) -

   El pasado 2 de noviembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba un "refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa de todos los pagos de Venezuela" y, este lunes, se llevaba a cabo la primera reunión entre agentes del Gobierno y acreedores en Caracas, la cual no parece que haya sido fructífera.

   Según la agencia de noticias 'Reuters', varios de los asistentes a dicha junta indicaron que ésta no habría durado más de un cuarto de hora debido a que los representantes oficialistas venezolanos no habrían presentado propuestas cerradas y concretas para la reestructuración del pago de deuda, de la misma manera que acreedores estadounidenses habrían estado en una habitación contigua evitando la concentración con los venezolanos por los vetos impuestos por el Gobierno de Donald Trump.

   Nuevas condiciones de pago por parte de Venezuela a sus inversionistas extranjeros permitirían dar cierta solvencia económica al país o, por lo menos, otorgar cierta flexibilidad de pagos al Gobierno que favoreciera la cobertura de las necesidades de la población, afectada desde hace meses y en continúa tensión con las instituciones y cuerpos de seguridad.

   Sin embargo, se mantienen en el aire la existencia de dicha situación en el futuro, en el cual también cabe una posible suspensión de pagos que, lejos de parecer el fin de Nicolás Maduro en materia electoral, podría ser incluso beneficioso.

SITUACIÓN DE CRISIS

   Las sanciones impuestas en los últimos tiempos por Estados Unidos, y aquellas que puede comenzar a llevar a cabo la Unión Europea, suponen para Maduro una "estrategia imperialista contra la Revolución" que, hasta el momento, han impedido que la situación económica del país mejore.

   Al mismo tiempo, el Gobierno achaca a los bajos precios del petróleo la sumisión del Estado a los niveles más bajos en materia económica. El país sudamericano basa el 95 por ciento de sus ingresos en las exportaciones de crudo, explica la corresponsal para Sudamérica de la 'BBC', Katy Watson. Asimismo, el plan económico chavista no ha incluido a lo largo de su historia el desarrollo de la industria nacional, más allá de la eléctrica y petrolera, por lo que depende mayormente de las importaciones.

   Expertos indican que la mala inversión de las ganancias extraordinarias del petróleo ha implicado que no se generen beneficios duraderos para Venezuela. De esta manera, el fallo de las exportaciones petrolíferas ha provocado una quiebra económica agravada actualmente por las sanciones estadounidenses, las cuales impiden que ningún ciudadano estadounidense lleve a cabo negocios con aquellos señalados por Washington.

   Según cifras recogidas por 'BBC Mundo', el monto de la deuda alcanzaría a día de hoy 140.000 millones de dólares y más de 60.000 millones de dólares en bonos pendientes, incluyendo en estas cifras préstamos recibidos por China o Rusia. Por ende, de no ser fructíferas las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda, podría Venezuela caer en suspensión de pagos. Ahora, cabe analizar qué supondría dicha suspensión.

¿SUSPENSIÓN DE PAGOS?

   Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro ha reafirmado su compromiso con el pago de los bonos pendientes de deuda externa, no ha detallado si podrá hacerlo o cómo lo llevará a cabo. Hasta el momento, el pago de las importaciones ha sido suspendido como método de 'ahorro', provocando la escasez de bienes en todo el territorio de la República Bolivariana, inclusive los más básicos.

   Visto de esta forma y bajo estas condiciones, la reestructuración de la deuda se presenta como un hecho vital para la mejora de vida de los venezolanos, pues el impago de bonos de la deuda podría llevar a que el sector petrolero venezolano sea vetado en los mercados a nivel internacional, como indica Watson, y dejar sin el poco sustento que posee en la actualidad a la economía de Venezuela.

   Sin embargo, el impago de la deuda externa podría suponer popularidad para Nicolás Maduro. La analista del grupo Eurasia sobre riesgos geopolíticos Risa Grais-Targow, explica a 'BBC' que la posibilidad de que el dinero del impago de la deuda sea destinado a partidas sociales supondría un aumento de la popularidad de Maduro, más contando con el apoyo popular al chavismo --lo que no implica el apoyo a Maduro-- y al proyecto revolucionario bolivariano.

   La popularidad que ganaría el actual mandatario requeriría para ser estable a medio y largo plazo una continuidad en la solvencia económica para la ciudadanía, necesitando así de un proyecto económico nacional fuerte y de un mantenimiento del apoyo de ciertos países a nivel internacional.

   A corto plazo, la suspensión de pagos y el destino de dichos activos económicos a cubrir las necesidades sociales beneficiaría al oficialismo de manera directa y, especialmente, podría influir de manera notoria en la resolución del entramado político y electoral de los comicios presidenciales del año que viene, más contando con la situación de fractura interna en la que se encuentra actualmente la oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

   Cabe así esperar en las próximas semanas la definida de la estrategia a seguir por parte de inversores y de la administración venezolana, que podría marcar el futuro político y social del país sudamericano.