Actualizado 01/07/2015 22:18

Telecom Italia está más cerca de vender torres de telefonía en Brasil: fuentes

Por Danilo Masoni y Guillermo Parra-Bernal

MILAN/SAO PAULO, 23 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Telecom Italia está en negociaciones avanzadas para vender las torres de telefonía móvil de su unidad brasileña TIM Participacoes (TIM Brasil) y podría llegar a un acuerdo en semanas, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento de la situación.

Telecom Italia busca obtener unos 900 millones de euros (1.100 millones de dólares) por la venta de las torres de TIM Brasil, pero es poco probable que consiga esa cifra, ya que las ofertas han estado en el rango de 500 millones a 600 millones de euros, dijeron las fuentes.

La venta de las torres en Brasil podría conseguir para Telecom Italia efectivo que le ayudaría a invertir para competir contra Telefónica, América Móvil y Grupo Oi .

El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, puso las torres a la venta en noviembre, cuando presentó un plan de 4.000 millones de euros para reducir deuda y ayudar a financiar inversiones.

Una de las fuentes dijo que American Tower Corp y Cell Site Solutions (CSS), una compañía respaldada por Goldman Sachs, aún estaban en competencia, agregando que un trato podría llevar a una división de los activos entre ambas empresas.

Telecom Italia, American Tower y CSS no quisieron realizar comentarios.

Un asunto pendiente en las negociaciones es que los compradores están preocupados de que las fusiones en el mercado brasileño puedan reducir la cantidad de operadores móviles de cuatro a tres, disminuyendo el valor del activo, según una de las fuentes.

El acuerdo también tendrá que ser aprobado por el organismo local que supervisa la libre competencia, lo que podría tomar entre cuatro a cinco meses.

Analistas y banqueros especulan con una posible fusión entre TIM Brasil y Oi, un rival más pequeño en telefonía móvil. La operación, dicen, tiene sentido dentro del sector, pero requiere de apoyo político, lo que aún es incierto de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial del 26 de octubre.

TIM Brasil, que previamente este año intentó sin éxito comprar a la compañía de banda ancha brasileña GVT, propiedad de la francesa Vivendi, ha contratado a Banco Bradesco para evaluar alternativas estratégicas, mientras que en agosto Oi ordenó a Grupo BTG Pactual estudiar una potencial adquisición de TIM.

Patuano dijo la semana pasada que TIM Brasil podría evitar posibles fusiones y adquisiciones por cinco años sin perder participación de mercado, enfriando las expectativas de una adquisición.