Publicado 27/08/2015 15:07

Tormenta tropical Erika entra en el Caribe, se dirige a Bahamas y EEUU

Por David Adams

MIAMI, 27 ago, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- La tormenta tropical Erika siguió fortaleciéndose a su llegada al Caribe Oriental y podría alcanzar la Costa Este de Estados Unidos a principios de la próxima semana, informó el jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Erika podría fortalecerse hasta convertirse en un huracán cuando se encuentre cerca de la costa oriental de Florida el lunes por la mañana, indicó el organismo gubernamental con sede en Miami.

El último huracán que golpeó al estado de Florida fue Wilma en octubre de 2005.

Aunque los meteorólogos pueden estar razonablemente seguros de la ruta de Erika usando modelos por computadora, con un par de cientos de kilómetros hacia el norte o el sur, su intensidad es más difícil de predecir y podría disminuir tras tocar tierra o enfrentarse a vientos hostiles.

La semana pasada, el primer huracán de la temporada 2015 en el Océano Atlántico, Danny, se disipó rápidamente en cuanto alcanzó las islas del Caribe.

El Centro de Operaciones de Emergencia del estado de Florida se activó parcialmente el miércoles, mientras los funcionarios supervisan la evolución de la tormenta tropical.

Erika, la quinta tormenta tropical de la actual temporada, se ubica actualmente a 140 kilómetros al oeste de Guadalupe y presenta vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

Se espera que el ciclón azote a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico en la noche del jueves, antes de pasar por el norte de la República Dominicana el viernes y continuar con dirección noroccidental hacia las Bahamas.

Había advertencias de tormenta tropical en vigor en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las regiones francesa y holandesa de San Martín, San Bartolomé, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Saba y San Eustaquio.

Se espera que Erika deje entre 7 y 12 centímetros de lluvia en partes de las Islas de Barlovento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana durante el viernes, aportando algo de alivio frente a la reciente sequía.

La estimación anual del Gobierno de Estados Unidos prevé una temporada de huracanes en el Atlántico más tranquila de lo normal, con entre seis y diez tormentas tropicales, de las cuales cuatro alcanzarían rango de huracán tras registrar vientos de 119 kph.