Actualizado 01/07/2015 11:03

Trump demanda a Univisión por 500 millones por romper su relación comercial

Donald Trump
Foto: MIKE STOBE/ GETTY

NUEVA YORK, 30 Jun. (Reuters/EP) -

   El magnate estadounidense Donald Trump ha presentado una demanda contra Univisión en la que reclama 500 millones de dólares por romper unilateralmente su relación comercial tras unas polémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos.

   La Organización Trump ha explicado que el principal motivo de esta acción legal es la decisión de Univisión de no emitir los concursos de Miss USA y Miss Universo, como hace todos los años para la audiencia de habla hispana.

   "En Univision, vemos de primera mano la ética laboral de los inmigrantes mexicanos, así como el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país", argumentó la cadena al anunciar su decisión, el pasado jueves.

   A Univisión se ha sumado esta semana la NBC, que ha esgrimido que estas medidas obedecen a que "el respeto y la dignidad a todo el mundo son principios fundamentales" para la televisión estadounidense.

   Televisa, por su parte, ha anunciado que este año no enviará una representante mexicana a Miss Universo. "Para nosotros es inaceptable cualquier forma de relación comercial con la Organización Trump", ha dicho en un comunicado.

   Además, una empresa de televisión controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim ha cancelado un proyecto con Trump. "Trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar", ha esgrimido.

"LOS MEXICANOS TRAEN DROGAS Y CRIMEN A EEUU"

   Trump anunció el pasado 16 de junio su precandidutura por el Partido Republicano a la Casa Blanca y tras ello afirmó que la mayoría de los mexicanos que llegan a Estados Unidos "traen drogas y crimen" y "son violadores".

   "Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común", afirmó Trump.

   Además, prometió que, de ser elegido presidente, construirá un muro en la frontera sur y hará que México pague por él, ya que los "problemas" que entran a Estados Unidos desde México "vienen de Sudamérica y toda América Latina".

   Sus palabras generaron malestar en México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó las declaraciones de Trump como "prejuiciosas y absurdas" y denunció que sólo busca llamar la atención.

   Osorio Chong insistió en que el magnate desconoce la aportación de todos los inmigrantes del mundo al desarrollo de Estados Unidos, así como la que han realizado de manera particular los mexicanos.