Actualizado 26/09/2016 13:10

El turismo crecerá en Colombia tras firmar la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS

   BOGOTÁ, 26 Sep. (Notimérica) -

   La firma de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevará a cabo este lunes, beneficiará al turismo del país, colocando a la ciudad de Cartagena como principal destino turístico.

   Gracias a la rúbrica entre el presidente Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', que tendrá lugar en una ceremonia solemne en Cartagena y que arrancará a las 17.00 (hora local) de este lunes, se prevé que el flujo de turistas en esta ciudad aumente.

   En cuanto al crecimiento económico en el país entero, el Ejecutivo ha indicado que el acuerdo reflejará un crecimiento adicional del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 1,1 y el 1,9 por ciento anual, además de expansiones del 20 por ciento del comercio minorista y la industria, del 30 por ciento del turismo y del 12 por ciento de las exportaciones, según el diario 'El Espectador'.

   Uno de los dividendos más representativos para el sector económico será el aumento de la inversión extranjera, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la organización ProColombia, que calcula que se triplicará ese flujo de capitales.

   Para 2018 se planea la generación de 6.000 millones de dólares en divisas por las cuentas asociadas al turismo, 300.000 nuevos empleos, cinco millones de visitantes extranjeros y 556 eventos captados del exterior, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

   Conocidos estos datos, en 2024 el país recibiría 36 millones de dólares en inversión extranjera directa y las exportaciones de bienes y servicios podrían llegar a 61.370 millones de dólares.

   Según informó el medio 'Caribbean News Digital', haciendo referencia al crecimiento local en Cartagena, también los propios ciudadanos y trabajadores locales han mostrado la esperanza en que este sea un salto de crecimiento para sus economías e ingresos.

   Así lo confirmaron los operadores de turismo, como los que trabajan en el muelle llevando y trayendo turistas nacionales y extranjeros a las diferentes islas que rodean a la bahía de la ciudad, que aseguraron que dicho flujo crecerá gracias a la firma de paz.

   En cuanto a lo que espera el Gobierno, Santos aseguró que "gracias a la paz, las instituciones del Estado llegarán a sitios donde no han podido entrar debido a la guerra, al tiempo que el sector privado atenderá zonas donde nunca antes pudo llegar el turismo".

   También opinaron a cerca del crecimiento turístico personalidades como el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo Hesby, quien en recientes declaraciones a prensa local dijo que "lo que requiere Colombia para volver a ser un destino de primer orden es la paz, que bajen los niveles de advertencia de 57 gobiernos extranjeros para sus nacionales".

   "Así podríamos reiniciar, en serio, la vocación turística del país, que sufrió un golpe de gracia con los hechos del Palacio de Justicia, en 1985". El turismo "es el segundo importador de divisas en el país. Colombia lo tiene todo, y lo más importante es su gente, simpática, sin pensar en propinas. El techo es nuestra imaginación", subrayó Bessudo Hesby, uno de los empresarios del sector turístico más importantes del país.

SECTOR PRIMARIO

   Además del turismo, el sector primario también se beneficiará con el acuerdo de paz, ya que las más de ocho millones de personas que tuvieron que desplazarse de sus tierras debido a la guerra, provocando pérdidas de productividad de entre un 50 y 90 por ciento, podrán regresar y recuperar sus parcelas, lo que producirá una recuperación del sector agricultor en Colombia.

   Para el Gobierno de Santos, "el potencial para el crecimiento de esas zonas es muy grande, donde el conflicto se ha concentrado. Uno de los sectores más beneficiados es el de la agricultura, el rural, porque las inversiones y la productividad han sido sumamente bajas. Tenemos la oportunidad de pagar la deuda que tenemos con el sector rural", afirmó el mandatario.

   Según estimaciones oficiales, gracias a la firma de la paz, el crecimiento económico que puede alcanzar Colombia se ubica entre el 1,0 y el 1,5 por ciento más alto frente al que históricamente ha tenido.

   Las expectativas de crecimiento turístico están basadas en que debido al conflicto muchas zonas del país estaban vetadas al turismo y que Colombia ha estado durante años en la lista de destinos de riesgo de Estados Unidos y países europeos.

   Según el estudio 'Gastos de guerra en Colombia' publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, el conflicto bélico costó desde 1964 al país unos 179.000 millones de dólares