Actualizado 24/06/2018 13:03

El turismo emisor de Argentina cae un 20% en mayo tras el desplome del peso, según ForwardKeys

Buenos Aires
GENTILEZA ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS A

Las reservas desde Latinoamérica, su mayor mercado, caen un 14 por ciento

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de viaje desde Argentina se han reducido un 20 por ciento en mayo tras el desplome del peso, después de que el presidente del país, Mauricio Macri, solicitase un rescate al FMI, según los últimos datos de ForwardKeys que predice tendencias futuras de viaje analizando 17 millones de reservas al día.

Según su datos, las reservas desde Argentina a otros países latinoamericanos, que son los que tienen una mayor cuota del turismo emisor argentino con un 43 por ciento, cayeron en un 26,1 por ciento en variación interanual, mientras que las reservas totales emitidas desde el país se han visto reducidas en un 20,4 por ciento.

Esta pronunciada caída llega después de que la emisión de turistas de Argentina experimentara un incremento del 8,4 por ciento entre enero y abril. Fuera de Latinoamérica, los destinos más afectados son Estados Unidos y Canadá, con una bajada del 18,2 por ciento, y el Caribe, que cayó en un 36,8 por ciento. Todos los destinos habían mostrado incrementos hasta el mes de abril.

Chile lidera la lista de países con mayor caída en las reservas aéreas emitidas en mayo desde Argentina, con una variación interanual negativa del 50,6 por ciento, seguido de Cuba, con un 43,2 por ciento.

Los resultados de ForwardKeys muestran que los países potencialmente más afectados por el desplome de los viajes desde Argentina, por su cuota de visitantes de este país, son Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile seguidos de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

La misma Argentina está también sufriendo bajadas en el número de visitantes procedentes de Latinoamérica, preocupados por la actual situación económica. Y las reservas emitidas en mayo para visitar el país bajaron casi un 14 por ciento en comparación con las que se hicieron en el mismo mes del año anterior.

ForwardKeys estima que, de cara al futuro, las reservas de llegadas para junio y agosto seguirán estando por detrás de las del año pasado en un 4,9 por ciento. De hecho, la firma de análisis turístico desta que sólo las reservas de Brasil están por detrás en un 9 por ciento.

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE CON PROBLEMAS
Pero, según el informe, Argentina no está sola; sus dificultades económicas han repercutido al conjunto de Latinoamérica y el Caribe, donde las reservas para junio, julio y agosto se encuentran un 2por ciento por detrás del año pasado.

En Centro América, el desplome ha sido causado en gran medida por las protestas en Nicaragua y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, mientras que en el Caribe, algunos de los destinos todavía se están recuperando de los efectos de los devastadores huracanes del pasado año. Además, Chile y Cuba se han visto golpeados por los efectos de uno de sus mercados más importantes, Argentina.

El consejero delegado y cofundador de ForwardKeys, Oliver Jager, comenta al respecto que durante los cuatro primeros meses del año, el crecimiento en los viajes desde y hacia Argentina estaba siendo muy próspero, "pero en mayo todo cambió".

"Normalmente una caída en la moneda de un país conlleva un aumento en las reservas, ya que el destino se hace más atractivo para los visitantes internacionales. Sin embargo, una bajada causada por una crisis económica y política interna puede de hecho ocasionar el efecto opuesto y desalentar a los visitantes, por lo menos en el corto plazo. Me gustaría poder apuntar a una recuperación, pero por el momento hay poca evidencia para ello", lamenta.