Actualizado 01/07/2015 21:02

UE alcanza compromiso para fijar nueva meta de emisiones de carbono

Por Barbara Lewis y Alastair Macdonald

BRUSELAS, 23 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre una nueva meta para reducir las emisiones de carbono para el 2030 que esperan se convierta en un parámetro global, aunque críticos advirtieron que el compromiso es insuficiente.

El diálogo en Bruselas se prolongó hasta la madrugada del viernes debido a que Polonia buscó conservar su industria de carbón y otros estados cambiaron el texto guía sobre calentamiento global para proteger varios intereses económicos, desde plantas nucleares y tendidos eléctricos transfronterizos hasta granjeros cuyo ganado emite metano contaminante.

Finalmente se acordó un objetivo general para que el bloque de 28 países reduzca sus emisiones de carbono en el 2030 al menos un 40 por ciento sobre los niveles fijados en el año de referencia de 1990.

La meta existente de una reducción del 20 por ciento para 2020 ya casi se ha cumplido.

Los líderes de la UE calificaron la meta del 40 por ciento como una señal ambiciosa, que Estados Unidos y China podrían imitar en una cumbre del clima de Naciones Unidas que Francia albergará en diciembre del año próximo.

"Europa está estableciendo un ejemplo", dijo el presidente francés, Francois Hollande, quien reconoció que había sido un compromiso difícil de obtener.

"Básicamente, esto se trata de supervivencia", dijo el director de la cumbre, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Pero los ambientalistas ya se habían quejado de que el acuerdo podría dejar a la UE sin llegar al 80 por ciento de reducción para el 2015, que sus propios expertos consideran necesario par limitar el aumento de las temperaturas globales promedio a dos grados Celsius.

Natalia Alonso, de Oxfam, aplaudió el acuerdo del 40 por ciento, pero advirtió: "Se queda demasiado corto de lo que la UE necesita para contribuir en la lucha contra el cambio climático".

"Una acción insuficiente como ésta de los países más ricos del mundo coloca aún más carga sobre las personas más pobres que son las más afectadas por el cambio climático, pero las menos responsables de causar la crisis", agregó.