Uruguay asegura que Mercosur deberá negociar con Alianza del Pacífico si fracasa su acuerdo con la UE

Mercosur y UE
TWITTER
Publicado 29/12/2017 19:49:32CET

   MONTEVIDEO, 29 Dic. (Notimérica) -

   El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, ha asegurado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) deberá negociar con otros bloques comerciales como la Alianza al Pacífico si el acuerdo con la Unión Europea (UE) fracasara.

   "La estrategia comercial de Uruguay, en lo que refiere al contexto Mercosur, ha establecido como primera prioridad el acuerdo con Europa y si fracasamos en este objetivo tendremos que seguir buscando otros afuera del Mercosur e impulsar a todo el Mercosur a que haga acuerdos con otros bloques por ejemplo la Alianza del Pacífico", ha señalado Astori según ha confirmado la 'Radio Uruguay'.

   La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

   Del mismo modo, el ministro ha afirmado que el Mercosur ha cumplido con "su parte" del trabajo y "ahora tiene que mover la UE".

   Sin embargo, aseguró que el bloque va a "seguir trabajando con el mayor tesón en este tema porque la no aprobación de este acuerdo tiene consecuencias muy negativas".

ACUERDO

   El 21 de este mes en la cumbre del Mercosur en Brasilia, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que "la Unión Europea es un destino natural para nuestras exportaciones: nos permitirá impulsar el comercio, traerá inversiones y múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países".

   El eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, anunció haces unas semanas que la UE podría cerrar el acuerdo de libre comercio con los países del bloque sudamericano del Mercosur en febrero de 2018 en vez de hacerlo antes de que concluyese el presente año.

   Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.