Uruguay confirma que "en los próximos días" podría cerrarse el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

Rodolfo nin novoa
REUTERS
Actualizado 01/03/2018 8:27:25 CET

   MONTEVIDEO, 28 Feb. (Notimérica) 

   El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha indicado este miércoles que existe la posibilidad de que "en los próximos días" se consiga cerrar el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), y destacó que el bloque latinoamericano comenzará a negociar también con Canadá.

   "Estamos avanzando en el acuerdo, en algunos aspectos estamos más atrancados, pero en definitiva creo que hay un buen ambiente para acordar en los próximos días; nosotros vamos a ir a Paraguay el viernes que viene porque allí empiezan las negociaciones con Canadá también, que son importantes", ha indicado el canciller uruguayo, según ha informado el informativo de Televisión 'Subrayado'.

   Desde el pasado 21 de febrero, negociadores del Mercosur y de la UE están reconsiderando aspectos del acuerdo para intentar cerrarlo.

   Del mismo modo, Nin Novoa ha indicado que los principales productos que Uruguay podrá vender a los países de la UE, una vez firmado el tratado, son carne, arroz y productos textiles.

   En cuanto a los lácteos, el canciller ha advertido que constituyen la "línea roja" para el país y "prácticamente para todo el Mercosur" en las negociaciones.

   Esto se debe a "una razón fundamental, y es que ellos (los países de la UE) quieren que nosotros abramos ese mercado, y nosotros no lo vamos a abrir porque no vamos a competir contra los subsidios, competimos de producción a producción, pero con subsidios no", afirmó.

   Por otro lado, el ministro ha comunicado que el Mercosur también está negociando con Corea del Sur, con la Asociación Europea de Libre Comercio (bloque conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Japón.

¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?

   A pesar de no ceder en materia agrícolo-ganadera, la UE presiona por obtener ventajas en áreas de su interés: derechos de propiedad intelectual (en especial, en el sector farmacéutico), servicios (comercio electrónico) y compras públicas, que les permitirían a sus empresas a acceder a licitaciones locales.

   Entre los perdedores potenciales del Mercosur podemos identificar a Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y empresas del sector manufacturero, a proveedoras de servicios vinculados a las compras públicas, y a los trabajadores que se desempeñan en esos sectores.