Actualizado 23/05/2017 23:12

El Gobierno venezolano pone en marcha un nuevo sistema cambiario

Dinero venezolano
REUTERS

CARACAS, 23 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Venezuela, Ramón Lobo, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario que funcionará a través de subastas de divisas con precios establecidos en bandas fijadas por el Banco Central y con el que el Gobierno pretende "normalizar" el flujo de dólares para reactivar la economía.

Lobo ha explicado que el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) permitirá a las personas físicas comprar hasta 500 dólares trimestrales y a las personas jurídicas hacerse con hasta un máximo de 400.000 dólares por mes.

"El Banco Central de Venezuela es la autoridad que va a definir el límite superior e inferior de la banda (de precios), que se va a dar a conocer en el momento en que se realice la convocatoria", ha dicho Lobo en declaraciones a los medios de comunicación.

El objetivo es "normalizar todo el funcionamiento del sistema cambiario", ya que este es el quinto mecanismo cambiario ideado por el Gobierno de Nicolás Maduro y se enmarca en el estricto control que rige desde 2003 para evitar la descapitalización en divisas.

El caos cambiario ha reforzado un mercado ilegal de moneda extranjera en el que el dólar cotizaba este martes a 5.800 bolívares, de acuerdo con la web dolartoday, a la que el Palacio de Miraflores acusa de alentar la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición y sus aliados regionales.

El Gobierno ha intentado de varias maneras desinflar el avance del dólar "paralelo", pero los expertos sostienen que será imposible sin una gran inyección de dólares en la economía venezolana, algo de lo que dudan en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

La falta de divisas, que Venezuela obtenía principalmente por la venta de petróleo, cuyo precio en el mercado internacional se ha desplomado en los últimos años, ha reducido las importaciones y vaciado los supermercados de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas.