Actualizado 21/09/2017 18:41

Venezuela.- La oposición venezolana pide añadir tres ceros a los billetes para combatir la falta de efectivo

Supermercado en Caracas
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

CARACAS, 21 Sep. (Reuters/EP) -

La oposición política de Venezuela ha solicitado al Banco Central (BCV) que agregue tres ceros a los billetes de 100 y 50 bolívares para combatir la escasez de efectivo que atraviesa el país sudamericano, que ha hecho cada vez más difícil conseguir dinero en los cajeros automáticos y las ventanillas de los bancos.

El diputado José Guerra, antiguo funcionaro del BCV, ha instado al organismo regulador a "dotar a la economía de los billetes de 100.000 y 50.000 (bolívares)". Esn su opinión, "lo más práctico y económico es reseñar los actuales billetes de 100 y 50 respectivamente".

"En un país donde la población no bancarizada es superior al 30 por ciento, no contar con billetes suficientes y de alta denominación implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía", ha advertido Guerra.

El diputado, quien a su vez presidente la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, teme que si el BCV no toma medidas inmediatamente se llege al "colapso del sistema de pagos". Asimismo, ha llamado a la entidad a "ir preparando el diseño" de un billete de 200.000 bolívares para el próximo año.

La última vez que Venezuela incorporó tres ceros a su moneda fue en el año 2008. Desde entonces, el bolívar se ha depreciado tanto que un billete de 2 --el más bajo-- no alcanza para comprar nada y el de mayor valor, el de 100 bolívares, apenas equivale a 0,004 dólares en el mercado paralelo.

Venezuela atraviesa su cuarto año de recesión económica y lidia con una inflación de tres dígitos desde 2015, en medio de una falta de alimentos y medicinas. El Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, apenas revela estadísticas oficiales y atribuye la escasez a una "guerra económica" contra Venezuela.