Actualizado 04/12/2014 07:03

Venezuela recorta gasto público ante caída del precio del crudo


CARACAS, 28 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes un recorte del gasto público que incluye una reducción de los sueldos de altos funcionarios para enfrentar la caída de los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del país.

Venezuela y otros países muy dependientes del crudo para financiar sus presupuestos reclaman un recorte de producción a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumenten los alicaídos precios internacionales.

Pero el cartel mantuvo sin cambios su techo de producción esta semana en una reunión en Viena, una jugada vista como una victoria para los productores del Golfo Pérsico pero un golpe para otros países como Venezuela.

Ante los menores ingresos, Maduro creó una comisión especial para revisar el gasto y determinar en dónde se ajustarán las cuentas.

"Voy a firmar el decreto para que esta comisión comience su actuación y vaya con una hacha, pues, cortando por todos lados donde debemos cortar", dijo el presidente mientras rubricaba el documento durante un acto con trabajadores que fue televisado.

Maduro aseguró que no se van a recortar los sueldos de los trabajadores, ni tampoco disminuir el ritmo del gasto social, uno de los pilares de la popularidad del Gobierno.

Sin embargo, el presidente dijo que se busca reducir los salarios de los funcionarios de alto rango y recortar el gasto que se considera suntuario.

"He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, de empresas del Estado, empezando por el presidente de la República y me hagan una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección", dijo Maduro en un acto con trabajadores.

Las exportaciones petroleras representan el 96 por ciento de los ingresos en divisas para el país miembro de la OPEP, y es la principal fuente de financiamiento de los programas sociales.

El mandatario dijo que el país está en condiciones de "resistir la baja del petróleo" y que el presupuesto para el 2015 basado en un precio de 60 dólares el barril fue hecho con prudencia. Sin embargo, el presupuesto solo cubre una parte del gasto gubernamental, el resto de las erogaciones se hacen desde fondos parafiscales manejados por el Gobierno.

La cesta venezolana de crudo y derivados cerró la semana en 68,08 dólares por barril, perdiendo 0,89 dólares por la excesiva oferta y la decisión de la OPEP.