Actualizado 14/04/2017 11:40

Venezuela sufre un decrecimiento del -4,4 por ciento de su PIB

Educación financiera
EUROPA PRESS

   MADRID, 14 Abr. (Notimérica) -

   La empresa 'FocusEconomics' ha publicado su estudio 'FocusEconomics Consensus Forecast-Central America and Caribbean', en el que desarrolla los cambios de los indicadores macroeconómicos de América Central y el Caribe, actualizados con datos de marzo de 2017, así como diferentes previsiones a medio plazo.

    En general, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona ha sufrido un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto a 2016. Teniendo en consideración datos nacionales, los países que han experimentado un crecimiento de su economía durante estos tres primeros meses de 2017 han sido Bolivia, Paraguay y Perú (con entre un 3,6 y 3,7 por ciento respectivamente) y, en menor medida, Argentina, con un 2,8 por ciento.

   En las antípodas se encuentra Venezuela, que durante marzo de 2017 no solo no ha crecido su PIB, sino que ha sufrido un decrecimiento del -4,4 por ciento. Le siguen, en cuanto a peores datos macroeconómicos nacionales, Ecuador, con un crecimiento del 0 por ciento y Brasil, con un crecimiento del 0,5 por ciento.

    Como medidor más indicativo del nivel de vida real de la ciudadanía --aunque no tanto de la evolución-- 'ForusEconomics' ha realizado un estudio del PIB per cápita de Centroamérica y el Caribe. Interpretada en dólares estadounidenses, la media de este indicador macroeconómico de la zona es de 8.646 dólares per cápita al año.

   Teniendo en cuenta los países que componen el estudio de forma individual, las diferencias entre unos y otros son de nuevo inmensas. Con respecto a los países con unos mejores datos macroeconómimcos, en la cabeza se encuentra Uruguay, con 17.266 dólares per cápita, seguido de Argentina y Chile, con cifras de 14.662 y 14.832 dólares por cada habitante, respectivamente.

   En el otro lado de la balanza, por debajo de la media de la zona, se encuentran Bolivia, con 3.647 dólares per cápita, seguido de Paraguay, con 4.142 y Venezuela, con 5.186.