Actualizado 29/03/2017 22:01

Las ventas de casas en Brasil suben en agosto por primera vez en 13 meses

   SAO PAULO, 18 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Las ventas y entregas de casas en Brasil subieron en agosto por primera vez en 13 meses, una posible señal de que los efectos de una dura recesión, una restricción del crédito y la debilidad de la confianza entre los posibles compradores de viviendas están empezando a disiparse.

   Los nuevos proyectos crecieron un 70 por ciento, mientras que las ventas subieron un 1,4 por ciento en agosto en una base anual, según anunciaron este martes el centro de estudios Fipe y el grupo de la industria Abrainc en un comunicado conjunto.

   Las entregas se incrementaron casi un 14 por ciento, pese a que las cancelaciones aumentaron un 2,8 por ciento interanual.

   "Si bien los resultados reflejan una mejoría subyacente de las condiciones macroeconómicas, puede ser demasiado pronto para evaluar si la demanda por viviendas está mejorando", afirmaron Fipe y Abrainc.

   La oferta de casas nuevas a finales de agosto era "suficiente para satisfacer la demanda por otros 13 meses si no se iniciaran nuevos proyectos", subrayó el reporte.

   Además, el índice que agrupa a las empresas de construcción e inmobiliarias de Brasil que cotizan en la Bolsa de Valores de São Paulo ha subido casi un cuatro por ciento en los últimos tres meses por las expectativas de que la caída de cuatro años del sector finalmente haya tocado fondo.

   El indicador de actividad de construcción de casas de Abrainc-Fipe, que se actualiza en forma mensual, es muy seguido en Brasil para conocer el panorama del mercado inmobiliario en el país carioca.