Actualizado 15/08/2017 18:20

Ventas minoristas de Brasil suben con fuerza en junio

Sector servicios
WIKIPEDIA

   SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 15 ago (Reuters/Notimérica).-

   Las ventas minoristas en Brasil subieron mucho más de lo previsto en junio, lo que sugiere que los recortes a las tasas de interés aplicados por el Banco Central estarían empezando a impulsar la recuperación económica.

   Las ventas minoristas de Brasil excluyendo automóviles y materiales de construcción subieron un 1,2 por ciento en junio frente a mayo, dijo el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

   El avance se produce tras el incremento revisado al alza de 0,2 por ciento para mayo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento de 0,4 por ciento en junio.

   En la comparación interanual, las ventas minoristas aumentaron 3,0 por ciento, contra expectativas de un incremento de 1,9 por ciento. Fue la lectura más sólida desde mayo de 2014 según una base anual.

   Isabella Nunes, economista del IBGE, señaló que tasas de interés más bajas condujeron el declive de 13 por ciento en los costos del crédito de los hogares, que estimuló las compras de bienes durables. Nunes dijo que la celebración del Día de los Novios del 12 de junio también impulsó las ventas.

   El indicador subió un 2,5 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2016 tras nueve trimestre seguidos de declives. Una medición más amplia, que considera autos y materiales de construcción, subió un 2,5 por ciento en junio desde mayo y un 4,4 por ciento en la comparación interanual.

   Los rendimientos pagados en los contratos futuros de las tasas de interés abrieron casi planos porque los operadores consideraron que es improbable que las cifras mejores a lo previsto en las ventas minoristas lleven al banco central a detener su ciclo de recorte de tasas.

   El banco ha bajado su tasa de interés referencial Selic en 500 puntos básicos desde octubre ante una inflación más floja. Economistas consultados por Reuters prevén que la Selic cierre el año en un 8 por ciento desde el actual 9,25 por ciento.