¿Volverán ha reanudarse las negociaciones del TLCAN a pesar de la guerra comercial entre EEUU y China?

TLCAN
TWITTER - Archivo
Actualizado 16/07/2018 21:45:02 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jul. (Notimérica) -

   La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es uno de los temas más importantes que azotan el panorama actual de México. Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ensombrecer la reanudación de las negociaciones del TLCAN.

   "Creemos que la renegociación del TLCAN continuará" a pesar de las tensiones comerciales con Pekín y después del resultado de las recientes elecciones mexicanas en las que ganó Andrés Manuel López Obrador, un líder de la izquierda nacionalista, indicó a la agencia 'Sputnik' la directora de análisis económico-financiero de Banco Base Gabriella Siller.

   Las primeras señales de esperanza para volver a reanudar las negociaciones, que comenzaron hace un año, podrían surgir del primer encuentro entre López Obrador y una delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el principal asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, Jared Kushner.

   "Durante los próximos días, las noticias de que existe disposición para reanudar las conversaciones del TLCAN serán favorables para la cotización del peso mexicano", un indicador que ha medido el clima de los inversionistas sobre las tratativas, aseguró Siller.

   Este año, los participantes en el mercado de divisas lanzaron un ataque especulativo en contra del peso en la segunda mitad del pasado mes de mayo, cuando se confirmó que la renegociación del TLCAN se aplazaría hasta después de las elecciones en México y en EEUU.

   Sin embargo, tras el triunfo de López Obrador en las elecciones mexicanas el peso mexicano se apreció un 4,35%, al ganar 86,6 centavos, tocando un nivel de 19 pesos por dólar.

TLCAN Y LA GUERRA COMERCIAL

   Siller, estima que, tras el desarrollo de una guerra comercial entre EEUU y China "se podrían presentar episodios de aversión al riesgo ante la amenaza de una desaceleración de la economía global".

   Sin embargo, la realidad es que, solo una semana después de las elecciones, el peso mexicano ya ha recuperado un 65% de las pérdidas en el año, al ganar casi dos pesos en su cotización (1,96 pesos) desde el nivel máximo de tipo de cambio en el año.

   El clima comercial global sigue enrarecido y los mercados financieros registraron pérdidas ante la amenaza de la Casa Blanca de imponer aranceles a 200.000 millones de dólares de importaciones desde China.

   La conclusión es que "el escenario de una terminación del tratado o la imposición de aranceles es poco probable durante el tercer trimestre de 2018 y, si ocurriera, su impacto sobre la actividad económica sería poco significativo y estaría limitado a los últimos meses del año 2018", señaló la experta financiera.