¿Por qué ha vuelto a depreciarse el peso argentino si ya hay un acuerdo con el FMI?

A man looks at an electronic board showing currency exchange rates in Buenos Air
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
Publicado 15/06/2018 14:45:46CET

   BUENOS AIRES, 15 Jun. (Notimérica) -

   El peso argentino caía este jueves un 6,22 por ciento frente al dólar, una cifra que marca nuevamente un mínimo histórico, una depreciación que deja a 28,5 pesos por dólar. La caída, réplica de la que llevó hace unas semanas al presidente Mauricio Macri a negociar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pillado por sorpresa a la sociedad argentina.

    ¿Por qué ha vuelto a depreciarse el peso si ya hay un acuerdo con el FMI? Se trata, sin duda, de una muestra de desconfianza hacia Argentina por parte de los mercados internacionales. De hecho, el generar confianza por parte del sector internacional ha sido uno de los principales objetivos de Macri, quien lo impuso asimismo como promesa electoral aunque, a día de hoy, no ha cumplido.

   Como intento, Macri ha tratado de reducir al máximo el gasto público y, por ende, el déficit fiscal. A los ya conocidos 'tasazos' se suma la congelación de los sueldos de los funcionarios públicos, así como al cierre de la contratación en el Estado. Sin embargo, como explica 'BBC Mundo', las medidas sería insuficientes, pues el mercado solicita medidas más drásticas. Una de ellas sería, por ejemplo, la intervención de las jubilaciones.

   Sin embargo, esta posición pondría en peligro la continuidad de Macri en el poder de cara a la siguiente legislatura, que en cualquier caso podría verse afectada por las medidas impuestas por el FMI tras el crédito concedido de 50.000 millones de dólares. Y es que el organismo internacional no goza de buena imagen en Argentina, en especial debido a la situación vivida tras la crisis económica de 2001, la más grave del país y que derivó en el famoso 'corralito'.

   Y, en medio de todo ello, ayer se hacía público un mensaje: "En los últimos meses, diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas (...) motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia", indicó Federico Sturzenegger, hasta ayer presidente del Banco Central argentino (BCRA).

   Ante ello, Mauricio Macri se ha visto en la necesidad de remodelar su gobierno, haciendo que a partir de ahora su hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo, pase a ocuparse del Banco Central, y su cartera sea adquirida por Nicolás Dujovne, responsable de Hacienda. Expertos esperan, con esta nueva fórmula, que la política "errática" del BCRA cambie y genere mayor confianza de cara a inversores extranjeros.