Actualizado 05/07/2015 16:20

Correa: Los ecuatorianos mueren por "opulencia" no por mala alimentación

Comida Rápida, Fast Food
EUROPA PRESS

QUITO, 6 Sep. (Notimérica/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que los ecuatorianos ya no mueren por hambre sino por "la opulencia", y ha apuntado que aplicará un impuesto a las hamburguesas y otros alimentos con alto contenido en grasa.

"Estamos pasando de los problemas de la pobreza a los problemas de la opulencia (...) La gente se nos está muriendo por mala alimentación, no por falta de alimentación", dijo el mandatario durante un encuentro con la prensa en la localidad de Guayllabamba, ubicada 23 kilómetros al norte de Quito.

El jefe de Estado sugirió que aplicará un impuesto a las hamburguesas y otros alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, conocidos como 'comida chatarra', con el fin de disminuir su consumo, prevenir enfermedades y financiar el sistema de salud pública, que en Ecuador es universal y gratuito.

Precisó que la intención de colocar un impuesto a la "comida chatarra" no afectará a los pequeños comerciantes: Se trata --dijo-- de una medida para las grandes cadenas de comida.

Correa señaló que la gente es libre de consumir lo que desee, pero se mostró convencido de que por efecto del eventual impuesto, más personas comenzarán a consumir productos ecuatorianos, "que muchas veces son más saludables", dijo.

"Hay mala alimentación, exceso de grasa. Ya no es la falta de alimentación sino la mala alimentación (el problema). Probablemente, el impuesto a la comida chatarra no sea el más adecuado, pero ¿cuál es la alternativa que proponen?", planteó.

"Somos el único gobierno que enfrenta esos problemas y lo que hacen es escándalo. Resulta ahora que no es por cuidar la salud de los ecuatorianos que hacemos esto sino porque supuestamente estamos quebrados y por eso ponemos impuesto a todo el mundo", dijo refiriéndose a las críticas de algunos sectores opositores.

Al respecto indicó que "todo impuesto no sólo tiene un efecto de ingreso, sino de sustitución: la gente deja de consumir tanta hamburguesa de Mc'Donalds o Burguer King y va consumir Ceviches de la Rumiñahui que es producción nacional y mucho más es sano", comentó.

Correa reconoció que esas empresas trasnacionales generan empleo, pero también desplazan a pequeños negocios y parte de las ganancias salen del país. "Ustedes saben que por cada hamburguesa que se come hay que enviar un 'royalty' a los dueños de la marca en Estados Unidos. Cuidado, es muy discutible si esa clase de inversiones son deseables, son permitidas, bienvenidas, pero no necesariamente son lo que deberíamos privilegiar", dijo.

También destacó que Ecuador no es el único país en el mundo en generar una medida como esta, y dijo que en naciones como Francia existen medidas similares, en las que los ciudadanos pagan un impuesto extra por consumir este tipo de comidas y que ha tenido "resultados muy buenos".

Correa ha hecho estas declaraciones en Guayllabamba, localidad afectada por el cierre de una carretera debido al sismo ocurrido en Quito el pasado 12 de agosto, para dirigir el gabinete ministerial. Desde allí emitirá este sábado su informe semanal.