Actualizado 11/11/2014 11:08

Ecuador estudia la posibilidad de que Tame abra una ruta hacia Haití

TAME
Foto: TAME

QUITO, 11 Nov. (Notimérica) -    

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado este lunes que el país sudamericano estudiará la posibilidad de que la aerolínea estatal Tema abre una nueva ruta hacia Haití, en el marco de la visita oficial que realiza a Ecuador el presidente haitiano, Michell Martelly.

   El mandatario de Haití ha indicado previamente que su gobierno está planificando la construcción de un nuevo aeropuerto en el norte del país, el cual podría recibir los vuelos desde Ecuador, tal y como ha informado la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

   En este encuentro, el mandatario caribeño ha aprovechado para agradecer a Ecuador la ayuda recibida, sobre todo en la reconstrucción de la nación tras el terremoto del año 2010. En concreto, militares ecuatorianos ayudaron en la construcción de puentes, viviendas, y carreteras, entre otras obras de infraestructura civil.

   Otro tema que se ha abordado en esta reunión ha sido el de la inmigración. "Es un problema que nos afecta. Próximamente Ecuador, Perú y Haití, Brasil se reunirán para encontrar una solución a la crisis de la trata de personas", ha añadido Martelly.

   En Ecuador viven unos 2.000 haitianos que regularizaron su situación migratoria en el año 2010, tal y como ha señalado el presidente Correa, quien recuerda que el Gobierno ecuatoriano ha destinado un total de 13,5 millones de dólares para obras de infraestructura en Haití.

   En este sentido, Correa ha hecho un llamado a la cooperación entre los países del sur como factor importante "para luchar contra el neocolonialismo y para salir del subdesarrollo".

VISITA DE MARTELLY

   Martelly llegó este lunes al Palacio de Carondelet, casa de gobierno de Ecuador en Quito, para reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y abordar temas de interés bilateral.

   El mandatario de Haití, que llegó a Ecuador acompañado del canciller de Ecuador Ricardo Patiño, fue recibido con los honores de rigor, para después aparecer en el balcón del palacio de gobierno junto al presidente ecuatoriano.