Actualizado 30/09/2014 13:55

Ecuador recibe crédito de 1.000 millones de dólares

QUITO, 30 Sep. (Reuters/EP) -

   Una filial de la estadounidense Noble Group otorgó un crédito de unos 1.000 millones de dólares a la estatal ecuatoriana Petroecuador bajo el compromiso del país andino de comprarle derivados de manera exclusiva, confirmaron el lunes funcionarios.

   Petroecuador deberá comprar diesel y gasolinas a la firma, en momentos en que la demanda de derivados ha crecido en el país petrolero por un programa de rehabilitación de su mayor refinería, que tiene una capacidad de unos 110.000 barriles diarios (bpd).

   A cambio, Noble Americas -filial del grupo estadounidense- entregó el empréstito a la estatal ecuatoriana "a una tasa del 6 por ciento y a un plazo de 5 años", según la viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca.

   "Es un tema de venta anticipada pero contraria. Petroecuador tiene firmado un crédito con Noble y paralelamente tiene un contrato para la dotación de nafta, diesel y otros derivados de petróleo", dijo la funcionaria.

   El Estado ecuatoriano emitió una garantía para respaldar la operación de la estatal Petroecuador, agregó el ministro de Política Económica, Patricio Rivera, sin dar mayores detalles sobre el acuerdo.

   Varios medios han señalado que el socio más pequeño de la OPEP deberá comprar a Noble Americas hasta el 55 por ciento de la demanda local anual de derivados por el plazo del crédito, es decir hasta el 2019.

   Los recursos serán utilizados para financiar el programa de inversiones en el sector petrolero previsto para este año.

   Ecuador ha incrementado en los últimos meses sus importaciones de derivados porque la refinería de Esmeraldas redujo a la mitad su capacidad por el plan de rehabilitación.

   En octubre se prevé que la planta paralice totalmente su operación por algunas semanas, según las autoridades.

   "El Gobierno garantiza la operación de la empresa pública Petroecuador, lo que haga el inversionista privado con eso es básicamente su decisión", agregó Rivera, al ser consultado sobre otras operaciones que habría realizado Noble Americas con la garantía otorgada por el Estado ecuatoriano.

   Analistas han dicho que el Gobierno tiene fuertes problemas de liquidez por los millonarios programas sociales que impulsa el presidente Rafael Correa, lo que lo ha empujado a aumentar los niveles de endeudamiento del país andino.

   En los últimos meses Ecuador ha optado por varias operaciones en el mercado privado para obtener financiamiento.

   En junio regresó a los mercados internacionales con una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares, y un mes antes obtuvo un crédito por unos 400 millones de dólares con Goldman Sachs con respaldo de sus reservas de oro.

   "Como nunca tenemos un montón de financistas privados que están interesados en poner dinero en Ecuador y en condiciones cada vez mejores", concluyó el ministro.

    MÁS NOTICIAS... 

     El 61% de los ecuatorianos aprueba la gestión de Correa

     Ecuador se opone a que EEUU ataque al Estado Islámico en Siria