Actualizado 08/04/2014 05:07

El Tungurahua mantiene una actividad alta

Imagen Del Volcán Tungurahua, En Ecuador
Foto: REUTERS/STR NEW

QUITO, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   La actividad del volcán Tungurahua, ubicado a 180 kilómetros al sur de Quito, se mantiene en un nivel que oscila entre alto y moderado, con tendencia a mantenerse sostenida, según ha informado este lunes el Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT).

   Patricio Ramón, uno de los portavoces del Observatorio, ha explicado que la actividad del volcán durante las últimas 24 horas "muestra una actividad principalmente explosiva, con descargas de magnitud baja a moderada" y "un contenido significativo de ceniza".

   La actividad del Tungurahua creció desde la noche del sábado, cuando los especialistas alertaron sobre una fuerte erupción con una duración de cinco minutos y cuya nube de ceniza alcanzó los 10 kilómetros de altura, según ha recogido la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

   Tal y como indican los últimos informes, la emisión de vapor de agua con ceniza es "continua" en todo el sector occidental y suroccidental del volcán. "Las lluvias se han hecho presentes todo el domingo y hasta el momento no se han reportado flujos de lodo de importancia", ha añadido Ramón.

   La Secretaría Nacional de Gestión de Riegos cambió hace un mes la alerta, pasando de amarilla a naranja --que aún se mantiene--. Las últimas emisiones del volcán se han dirigido principalmente hacia las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Los Ríos.

   El personal del observatorio vulcanológico y del Instituto Geofísico en Quito se mantiene atento a los cambios en la actividad del volcán, cuyas primeras erupciones tuvieron lugar en octubre de 1999.

   El volcán Tungurahua, de 5.029 metros de altura, está ubicado en el centro andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país. Lleva en proceso de erupción desde 1999 y en 2010 las autoridades declararon incluso la alerta roja, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas, sin mayores incidentes.