Actualizado 13/08/2014 22:02

Sismo de Quito revela incumplimiento de normas de seguridad en la zona más afectada

Agencia Andes
Foto: ANDES

QUITO, 13 Ago. (Notimérica/EP) -

   El terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido este martes Quito, Ecuador, dejando al menos cuatro muertos, ocho heridos y unas 60 personas evacuadas, ha revelado el incumplimiento de las normas técnicas de seguridad industrial en la zona del río Monjas, muy cerca del epicentro del sismo, donde se está construyendo un puente.

   "Los dos ciudadanos fallecidos, hasta ahora identificados, han sido trabajadores de una empresa contratista... La información (entregada) nos indica que no se cumplieron las normas de seguridad industrial" en el lugar donde se construía una obra del municipio, según ha afirmado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

   Dos de los fallecidos son trabajadores de la empresa Sinohydro, que edificaban un puente en el sector de Catequilla y han sido identificados como Sergio Olveira y José Collaguazo. La tercera víctima es un niño de cuatro años, William Alexis Chileno, y la cuarta, un hombre que ha fallecido este miércoles en el hospital público Pablo Arturo Suárez, según ha publicado la agencia de noticias Andes.

   El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha pedido una "fiscalización severa" de la obra, respecto a "las condiciones de seguridad en la obra que fue contratada en mayo de 2013" y ha asegurado que sumarán "esfuerzos con todas las autoridades".

   Rodas ha añadido que todavía hay una persona desaparecida en la zona y que "a través del trabajo coordinado de las instancias de seguridad se está buscando al ciudadano". Además, ha aclarado que se están utilizando bombas de succión en el río Monjas, para evitar un desbordamiento, y continuar así con la búsqueda del desaparecido.

   Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, ha informado de que las 57 personas evacuadas hasta el martes por la noche, ya solamente quedan nueve en el albergue de Carapungo, en el norte de Quito. La ministra ha pedido mantener la calma y acudir a la red de albergues habilitada ante cualquier eventualidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Correa lamenta la muerte de dos personas por el terremoto

Los momentos previos a que ocurra un terremoto son un misterio