Actualizado 23/07/2014 13:53

Bruselas dará 67 millones de euros a la cooperación para Ecuador

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado durante una visita a Ecuador que el país latinoamericano recibirá 67 millones de euros de ayuda a la cooperación bilateral europea entre 2014 y 2017, que se destinarán a reducir la pobreza, apoyar el crecimiento integrador y promover el comercio sostenible en el país.

   "Ecuador ha progresado de manera impresionante en los últimos años y la UE seguirá a su lado en el camino del crecimiento", ha asegurado el comisario, de visita oficial en el país para reunirse con autoridades del Gobierno y locales, representantes de la sociedad civil y visitar varios proyectos de cooperación de la UE en el país.

   Dado que Ecuador ha progreso en los últimos tiempos para reducir el nivel de pobreza y ha experimentado un rápido crecimiento económico -es la tercer economía de América Latina y tiene la menor tasa de desempleo de toda la región, del 4,86%--, la financiación bilateral europea se reducirá progresivamente para Ecuador, en línea con las nuevas directrices europeas que buscan centrar la ayuda en los países más pobres y en menos sectores para aumentar su impacto.

   No obstante, la UE ha apostado por mantener ayuda bilateral para el país entre 2014 y 2017 para "consolidar los resultados" hasta ahora. A partir de 2017, Ecuador podrá seguir recibiendo financiación europea en el marco de programas de ayuda regional y temáticos.

   La ayuda a la cooperación europea ha contribuido a resultados significativos, entre ellos el aumento "sustancial" en el acceso de la educación general básica. Más del 95% de los niños en edad escolar asistían a la escuela a finales de 2013.

   Piebalgs ha recalcado que la UE y Ecuador ya "disfrutan de una asociación sólida y productiva" y ha augurado "una fructífera colaboración en los años venideros".

   El comisario se ha desplazado a Ecuador tras visitar Perú, donde el lunes anunció una ayuda europea bilateral para el país de 66 millones de euros entre 2014 y 2017 y firmó el primer pago de ocho millones de euros de una ayuda europea total de 32 millones para ayudar al país a combatir el narcotráfico, producción y consumo de drogas.