Actualizado 17/07/2014 20:16

UE y Ecuador concluyen negociaciones del acuerdo de comercio y desarrollo

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los negociadores de la UE y de Ecuador han sellado este jueves en Bruselas un acuerdo de comercio y desarrollo cuyo objetivo es crear un entorno estable y predecible que ayude a impulsar y diversificar el comercio y la inversión en ambas direcciones. Ecuador se suma así al pacto que ya firmaron sus vecinos andinos Perú y Colombia en 2012.

   El pacto permitirá a Ecuador beneficiarse de un acceso mejorado para sus principales exportaciones a la UE: productos pesqueros, bananas, flores, café, cacao, frutas y frutos de cáscara. Asimismo, mejora el acceso al mercado ecuatoriano para muchos productos comunitarios, por ejemplo del sector automovilístico o bebidas alcohólicas.

   "Estoy encantado de que hayamos podido concluir este ambicioso y completo acuerdo con Ecuador", ha dicho el comisario de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado. "Impulsará nuestro comercio e inversión bilateral y actuará como un importante motor para el desarrollo en Ecuador", ha resaltado.

   "El acuerdo crea un marco sólido y predecible para los comerciantes e inversores ecuatorianos y europeos y contribuirá también a la integración regional en uno de los mercados latinoamericanos que más crecen para las empresas. Ahora debemos dar los pasos necesarios para garantizar que se aplique lo antes posible", ha dicho de Gucht.

   Durante esta última semana de negociaciones, los técnicos han resuelto todos los problemas pendientes para alcanzar un acuerdo "ambicioso y equilibrado, teniendo en cuenta las sensibilidades de cada parte", según Bruselas. El acuerdo también incluye un capítulo de acceso al mercado para servicios y de contratos públicos. Se han introducido "pequeños ajustes" al texto para acomodar la entrada de Ecuador, pero sin disminuir la ambición ni el alcance del pacto entre la UE y Colombia y Perú.

   La UE y Ecuador emprenderán ahora la revisión legal de los documentos acordados con el objetivo de someter el acuerdo final a sus respectivos procedimientos internos de negociación.

   Las negociaciones de Bruselas con la comunidad andina para un Acuerdo de Asociación comenzaron en 2007. Ecuador decidió descolgarse en 2009, mientras que Bolivia hizo lo propio el año anterior, dejando a Colombia y Perú concluir las negociaciones en 2010. Ecuador y Bolivia todavía tenían la opción de volverse a sumar al proceso en una fase posterior.

   El acuerdo comercial firmado con Perú y Colombia en 2012 se aplica en Perú desde el 1 de marzo de 2013 y en Colombia desde el 1 de agosto de 2013. Tras evaluar el acuerdo final, Ecuador decidió reengacharse con cuatro rondas negociadoras en 2014.

   En 2013, el comercio con Ecuador alcanzó los 4.900 millones de euros (2.300 millones en exportaciones y 2.500 millones en importaciones) y se observa una constante tendencia positiva que se reforzará con este acuerdo, según la UE.

   En estos momentos, el 60% de las exportaciones de Ecuador se benefician del sistema de ventajas arancelarias GSP+, que expira a finales de 2014. El 30% de las exportaciones son bananas, para las que el acuerdo prevé un trato preferente.