Cruz Roja avisa de riesgos económicos y sociales por la expulsión de 200.000 salvadoreños de EEUU

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha advertido de que la amenaza de expulsión que pesa sobre 200.000 salvadoreños que residen actualmente en Estados Unidos puede derivar en consecuencias económicas para sus propias familias y también en una presión social para el país centroamericano, que se arriesga a un retorno masivo de ciudadanos.

El Salvador buscará alternativas migratorias legales para evitar la deportación de sus compatriotas de EEUU

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, ha afirmado este lunes que el Gobierno buscará todas las alternativas migratorias legales posibles para evitar que casi 200.000 de sus compatriotas sean deportados de Estados Unidos tras el anuncio de Washington de cancelar definitivamente el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), anunciado este mismo lunes por la Casa Blanca.

EEUU cancela el permiso de residencia a 200.000 salvadoreños que ahora podrán ser deportados

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ha anunciado este lunes la cancelación del permiso de residencia temporal concedido a unos 200.000 salvadoreños en 2001 por los terremotos que sacudieron la nación centroamericana ese año al considerar que las condiciones en su país de origen han mejorado y les permiten volver.

Trump anunciará este lunes la retirada del permiso de residencia a 200.000 salvadoreños

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este lunes la cancelación del permiso de residencia temporal de unos 200.000 salvadoreños que viven en el país desde 2001 gracias a un programa de acogida temporal ideado para los damnificados por los terremotos que sufrió la nación centroamericana ese año, según ha avanzado 'The Washington Post'.

Un sismo de 5,5 grados en El Salvador causa alarma entre la población

El Salvador sufrió un sismo esta madrugada y su epicentro estuvo a 30 kilómetros de profundidad y fue ubicado a 63 kilómetros en las costas del departamento de Usulután, en aguas el océano Pacífico. Afortunadamente, el incidente no causó heridos ni daños materiales, aunque sí produjo tensión entre los habitantes.

La deportación de pandilleros salvadoreños desde EEUU aumenta un 136%

Las autoridades de Estados Unidos deportaron en 2017 a El Salvador a más de 1.200 personas por su presunta conexión con las 'maras', lo que refleja una subida del 136 por ciento en relación a los datos con los que cerró el año precedente. La Dirección de Migración salvadoreña ha informado en un comunicado de que, en total, se registraron 26.828 deportaciones, un 50 por ciento menos que en 2016.

Mujeres pandilleras, cuando la violencia de las maras tiene cuerpo femenino

En el mundo de las 'maras', o pandillas callejeras latinas, la denominada 'Mara Salvatrucha' (MS13) es considerada la más peligrosa, seguida de la del 'Barrio 18'. Su poderío se extiende especialmente en Centroamérica, en el denominado como Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), aunque cada vez más tienen presencia en otras partes de la región.

La fundación española Padre Arrupe ayuda a 1.450 niños y 60.000 pacientes en El Salvador

La Fundación Padre Arrupe educa en su colegio a 1.450 niños en riesgo de exclusión social y atiende en su clínica a más de 60.000 pacientes al año en El Salvador, con el objetivo de capacitar a la juventud e infancia salvadoreña para competir en igualdad de condiciones y tener así una oportunidad "real" de cambio.

La ONU insta a El Salvador a revisar la prohibición del aborto tras la reciente condena a una mujer

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha lamentado la condena a 30 años de cárcel contra una mujer salvadoreña, Teodora Vásquez, que sufrió un aborto, y ha instado a las autoridades del país centroamericano a levantar la prohibición "absoluta" que rige actualmente sobre la interrupción del embarazo.

La masacre de El Mozote, el día que El Salvador no olvida

La masacre en el cantón 'El Mozote' en El Salvador ha sido catalogada como la mayor matanza en tiempos modernos en el hemisferio occidental. Ocurrió durante el operativo conocido como 'tierra arrasada' que acabó con la vida de más de 900 hombres, mujeres y niños entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981.

Oficial

Patrocinado por