Denuncian ejecuciones extrajudiciales en El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tratado esta semana durante una audiencia celebrada en México una de las problemáticas más graves que se viven a diario en El Salvador: la violencia. El tratamiento de la temática ha sido solicitado por la Organización Pasionista y por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), indica el diario digital 'La Página', cuyos representantes han expuesto la existencia de ejecuciones extrajudiciales en el país cometidas por funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC).

La respuesta centroamericana a la violencia de las maras

Las maras se han convertido en uno de los principales problemas públicos, protagonizando una violencia sin fronteras en Centroamérica, donde cuentan con unos 54.000 miembros, mayoritariamente concentrados en los tres países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Asesinan a un joven salvadoreño mientras acompañaba a su novia a casa

Un joven salvadoreño fue atacado la noche de este jueves cuando se disponía a acompañar a su novia a casa. El chico estudiante de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), fue identificado como Jonathan Josué Melgar Romero, de 26 años. El suceso ocurrió en la zona en la que residía la pareja del joven.

La Justicia de EEUU avala la extradición de un excoronel salvadoreño acusado de la matanza de jesuítas

La Justicia de Estados Unidos ha eliminado el último obstáculo que restaba para aprobar la extradición a España del excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales, señalado como responsable de la masacre de jesuitas en 1989 en la que fue asesinado Ignacio Ellacuría.

Detenido un salvadoreño por quemar al menos 9 contenedores en Madrid

Agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron hace unos días a un joven salvadoreño de 20 años acusado de provocar el incendio en al menos nueve contenedores del distrito madrileño de Carabanchel, han informado a 'Europa Press' fuentes municipales.

Universidades salvadoreñas y españolas colaboran para revitalizar la lengua indígena náhuat-pipil

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad Don Bosco (UDB) de El Salvador colaboran en un proyecto de revitalización de la lengua minoritaria náhuat-pipil, único idioma indígena del país centroamericano, que incluye la posibilidad de que dos alumnos de los grados de Maestro realicen cada año prácticas durante los tres meses del verano en el centro infantil bilingüe español-náhuat 'Cuna náhuat', ubicado en la localidad de Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate.

EEUU acaba con un programa de ayuda a menores centroamericanos que huyen de la violencia

NUEVA YORK, 17 ago (Reuters/Notimérica).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha cesado este miércoles un programa que permitía a menores de El Salvador, Guatemala y Honduras --el conocido como Triángulo del Norte-- que huyen de la violencia para establecerse en Estados Unidos, lo que pone fin a las esperanzas de más de 2.700 niños que esperaban una aprobación.

Al menos siete muertos y 15 heridos en El Salvador en un accidente de autobús

Al menos siete personas murieron y otras 15 resultaron heridas este sábado al caer por un precipicio el pequeño autobús en el que viajaban en El Salvador, según han informado las autoridades del país centroamericano. Según Protección Civil, el chofer conducía el vehículo a exceso de velocidad y, tras perder el control al tratar de evitar un reductor de velocidad en el camino, se precipitó a un barranco en el municipio de Olocuilta, a unos 23 kilómetros de la capital, San Salvador.

La Fiscalía de El Salvador ordena el arresto de 593 supuestos pandilleros en todo el país

La Fiscalía salvadoreña ordenó el arresto de 593 presuntos criminales en varios puntos del territorio nacional por delitos que van desde el homicidio hasta la extorsión, informó este miércoles la institución del país centroamericano. El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, que las autoridades atribuyen al enfrentamiento entre las dos principales pandillas, Mara Salvatrucha y Barrio 18, consideradas organizaciones terroristas por la ley local.

Alertan de la llegada de una nube de polvo del Sahara a la región de Centroamérica

La región centroamericana recibirá a finales de esta semana una gran nube de polvo procedente del desierto del Sahara que podrán causar complicaciones en personas con problemas respiratorios y la propagación de virus y bacterias. El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, ha advertido que este jueves la región centroamericana comenzará a sentir las primeras 'arenillas' --hasta 32.5 microgramos por metro cúbico-- en el aire y visibles en el cielo, las cuales se levantan cuando el aire cálido del desierto choco con el aire más frío de la región de Sahel, al sur del desierto.

Patrocinado por