Actualizado 24/10/2014 12:10

Dos policías en El Salvador en cuarentena por precaución del ébola

MINSA
Foto: MINSA

SAN SALVADOR, 24 Oct. (Notimérica) -

   Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador procedentes de África están en cuarentena en el país latinoamericano por precaución del ébola.

   El viceministro de Políticas Sectoriales del Ministerio de Salud (Minsal), Eduardo Espinoza, ha afirmado que un segundo policía salvadoreño que estuvo en Liberia llegó este martes al país y se encuentra en cuarentena después de haber permanecido bajo la misma medida en Estados Unidos.

   Su caso fue conocido el 15 de octubre, cuando el subdirector de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, informó de que el agente llegó a Estados Unidos en tránsito hacia El Salvador.

   El otro agente se encuentra en las mismas condiciones desde el 13 de octubre. Ambos tienen que permanecer 21 días bajo vigilancia, periodo en el que pueden aparecer síntomas de la enfermedad, según publica 'Elsalvador.com'.

   Los policías son controlados dos veces al día por personal del Ministerio de Salud (Minsal), y Espinoza ha asegurado que están en buenas condiciones y, por el momento, no muestran síntomas del virus.

   Los dos oficiales estuvieron en Liberia, uno de los países donde surgió el brote del ébola en marzo, trabajando en una misión de paz de las Naciones Unidas.

   Con estos dos casos de agentes, ya son seis personas las que el Minsal ha mantenido bajo vigilancia como medida de prevención, además de dos militares y dos monjas congolesas, que ya han salido de cuarentena.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

   El viceministro añadió que el sistema de salud está trabajando para enfrentar el problema en caso de que exista un posible contagio de la enfermedad.

   Hasta el momento, 138 profesionales han sido formados para que puedan identificar los síntomas, así como para adoptar las precauciones necesarias y manejar los desechos bioinfecciosos.

   Asimismo, el Minsal está valorando la posibilidad de una solicitud de fondos para prepararse en el tema. "La mejor manera de tranquilizar a la gente es haciéndole ver que estamos en las mejores condiciones para enfrentar los casos que se nos presenten", explicó Espinoza.

   Por último, el viceministro resaltó que están planeando construir un hospital móvil que concentre las mejores condiciones para atender a los posibles infectados.

   De esta forma, el director del hospital de Zacatecoluca, Raúl Pineda, indicó que, al tener cerca el aeropuerto internacional, ellos comenzaron a valorar las posibilidades de donde se puede establecer un hospital móvil.

   "Empezamos a ver la posibilidades de cómo aislar el hospital porque tenemos unos espacios, una cancha de fútbol y otras zonas verdes amplias que están separadas del área hospitalaria, las vimos y empezamos a limpiar por si había necesidad, ha sido una iniciativa nuestra", apuntó Pineda.