Actualizado 17/04/2014 05:21

El Gobierno penará ataques de pandilleros como "terrorismo"

Miembro de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha.
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 17 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Ricardo Perdomo, ha anunciado este miércoles la decisión del Gobierno de procesar penalmente como "actos de terrorismo" los ataques de pandilleros contra policías, soldados y población civil.

   Esta decisión ha sido tomada en consonancia con el Fiscal General, Luis Martínez, que ha hecho un llamado a los jueces de la República para que apliquen la Ley Antiterrorista cuando así sean presentados en los tribunales.

   En este sentido, el funcionario ha recordado que se llevaron a cabo dos reformas a la Ley Antiterrorista, por las cuales si los hechos vandálicos son cometidos por estructuras organizadas, con vínculos permanentes y con métodos violentos "deben ser tratados como tales".

   Fuentes policiales consultadas por el portal salvadoreño 'Elsalvador.com' han afirmado que El en lo que va del año se han llevado a cabo 60 casos de ataques perpetrados por las pandillas que podrían ser atribuidos como actos de terrorismo.

   Los cargos de terrorismo se castigan con penas máximas de hasta 60 años, en comparación con los 20 años por homicidio o los 50 años por homicidio agravado, con los que se les juzgaba hasta la fecha, según detalla la agencia Reuters.

   Por todo ello, Perdomo ha hecho un llamado a los líderes de las pandillas para que "dejen de matar" y se sometan al proceso de pacificación y ha anunciado una reunión con los altos jefes policiales --de cara a la próxima semana-- para que se integren en ese mismo proceso.

AUMENTO DE LOS HOMICIDIOS EN 2014

   El pasado mes de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó un aumento de los homicidios en el país durante el inicio de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y ha achacado este preocupante hecho al "declive" de la tregua firmada en 2012 entre las pandillas.

   En concreto, entre el 1 de enero y el 2 de marzo de 2014 se cometieron 106 asesinatos más que la misma fecha del año anterior, con un promedio diario de ocho homicidios.

   Por su parte, a finales de enero, los líderes pandilleros de las principales facciones criminales de El Salvador --Barrio 18 y Mara Salvatrucha-- advirtieron de que, en caso de romperse la actual tregua que mantienen se llegaría a los 20 o 25 homicidios diarios, al tiempo que han denunciado las supuestas trabas que el actual Ejecutivo estaría poniendo al proceso de pacificación.

   Los cabecillas de estas pandillas salieron al paso de las acusaciones que afirman que la supuesta tregua que han sellado no es tal, pues se siguen cometiendo homicidios, y responsabilizaron a la beligerancia de las autoridades y a la dificultad de llevar a cabo un proceso complejo de estas características.