Actualizado 22/04/2014 23:02

Quijano buscó pactar con las pandillas

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano
Foto: REUTERS

MADRID, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   El candidato a la Presidencia de El Salvador por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, buscó pactar una tregua con los principales líderes pandilleros tras perder por más de diez puntos la primera vuelta de las elecciones, que finalmente ganaría Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

   El periódico salvadoreño 'El Faro' publicó esta semana que Quijano, quien se había mostrado muy beligerante con la tregua entre bandas auspiciada por el presidente saliente del país, Mauricio Funes, comunicó a los líderes pandilleros que en caso de que llegara al Gobierno serían tomados en cuenta a la hora de diseñar políticas de seguridad pública, pero para ello deberían dejar de, supuestamente, presionar a los ciudadanos contra ARENA cuando acudieran a las urnas durante la segunda vuelta.

   "Me pidió que yo hablara con ellos, con las pandillas, para explicarles el enfoque integral del tema", explicó Arn Richard Lüers, quien trabajó a las órdenes del líder guerrillero salvadoreño, Raúl Mijango, uno de los artífices de la tregua actual entre bandas criminales en el pequeño país centroamericano.

   "Al día siguiente de la primera vuelta, Norman me llamó por teléfono y me dijo, medio en clave, que iban a cambiar el enfoque de la campaña", aseguró Lüers, en referencia al mensaje crítico que el candidato de ARENA había mantenido durante todo el proceso electoral en relación a esta tregua entre delincuentes.

   En ese sentido, Lüers explicó que, después de que Quijano hubiera asegurado en campaña electoral que la Mara Salvatrucha y Barrio 18 estaban favoreciendo electoralmente al FMLN, ARENA decidió rebajar la crispación contra estos dos grupos, más teniendo en cuenta los malos resultados cosechados durante la primera vuelta electoral, celebrada el pasado dos de febrero.

FINES ELECTORALISTAS

   Esta misma fuente afirmó que el único objetivo de Quijano era mejorar su valoración de cara a la segunda vuelta, por ello le pidió que comunicara a los líderes pandilleros que en caso de hacerse con la victoria mantendría un diálogo permanente con ellos durante su mandato presidencial.

   Según ha publicado este medio salvadoreño, Quijano prometió que las pandillas participarían y su opinión sería tomada en cuenta en las futuras medidas y políticas de seguridad ciudadana que se llevaran a cabo, así como en los planes de rehabilitación y reinserción de los delincuentes de estos bandas criminales.

   La única condición era que dejaran de, supuestamente, presionar a los posibles votantes de ARENA para que lo hicieran en favor del FMLN, cuyo actual Gobierno gestó la tregua en marzo de 2012. Quijano, quien llegó a espetar a Sánchez Cerén en campaña que le había entregado el país a los delincuentes, estaba convencido, al igual que su partido, de que las pandillas estaban detrás de sus malos resultados electorales.

ARENA DESMIENTE DICHA REUNIÓN

   El vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, Ernesto Muyshondt, reconoció que existió cierto viraje en el discurso de Quijano, así como una reducción de la dureza con la que se refería a las pandillas. Sin embargo, negó que esa reunión de la que habla Lüers se produjera, de igual modo que se desentendió de las competencias que Quijano le pudiera haber otorgado a éste durante la campaña.