Actualizado 07/07/2015 18:35

ACTUALIZA 1-Economía de EEUU repunta con fuerza en segundo trimestre

(Amplía información)

WASHINGTON, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró más a lo esperado en el segundo trimestre y el declive en la producción en el período previo fue menos acentuado que lo informado previamente, lo que podría fortalecer las previsiones de un desempeño más enérgico en los últimos seis meses del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de un 4,0 por ciento en el segundo trimestre debido a que la actividad se aceleró ampliamente, luego de contraerse en una cifra revisada de un 2,1 por ciento en el primer trimestre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Eso impulsó al PIB por sobre la tendencia de crecimiento potencial de la economía, que los analistas estiman en entre un 2 y un 2,5 por ciento.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que la economía habría crecido a una tasa del 3,0 por ciento en el segundo trimestre, tras una contracción informada previamente de 2,9 por ciento en el primer trimestre.

La economía estadounidense creció un 0,9 por ciento en la primera mitad de este año y la expansión en el 2014 podría promediar más de un 2 por ciento. La contracción del primer trimestre, que se relacionó mayormente con el mal clima, fue la mayor en cinco años.

El crecimiento del empleo, que ha excedido los 200.000 puestos de trabajo en cada uno de los últimos cinco meses, y enérgicas lecturas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento para los sectores fabril y de servicios impulsan las expectativas optimistas para el resto del año.

El Gobierno también publicó revisiones a datos previos del PIB que se remontan a 1999, que mostraron que la economía tuvo un desempeño mucho más sólido en la segunda mitad del 2013 y para ese año en su conjunto a lo informado previamente.

El dato del PIB, que fue publicado sólo horas antes de que funcionarios de la Reserva Federal concluyan una reunión de política monetaria de dos días, probablemente no tendrá un gran impacto en la decisión de la Fed, dado que el banco central ya considera a la contracción del primer trimestre como una anomalía relacionada con el clima.